Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi.
Al Abadi remodela el Gobierno iraquí para combatir la corrupción

Al Abadi remodela el Gobierno iraquí para combatir la corrupción

El primer ministro refuerza su papel al suprimir los cargos de vicepresidente, uno de los cuales está ocupado por su predecesor, Al Maliki

colpisa / afp

Domingo, 9 de agosto 2015, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha propuesto este domingo la supresión del puesto de vicepresidente, actualmente ocupado por su predecesor y rival Nuri al Maliki, y otras reformas en respuesta a las manifestaciones de las últimas semanas contra la corrupción y el deterioro de los servicios públicos.

Los cambios anunciados necesitan la aprobación del Gobierno y del Parlamento, además de una reforma de la Constitución, lo que augura una batalla política y descarta que su aplicación sea rápida.

Entre las medidas propuestas, la más drástica es la supresión "inmediata" de los puestos de los tres vice primeros ministros y los tres vicepresidentes, entre los cuales está Al Maliki, del mismo partido que Al Abadi, Dawa.

En el comunicado publicado en internet, el primer ministro chiíta Al Abadi también llama a revisar los mecanismos de elección de los altos funcionarios, en un país donde las comunidades juegan un rol importante. "Las cuotas de partidos y de confesiones" deben ser suprimidas,ha afirmado el primer ministro del país, mayoritariamente chiíta, pero en cuyo Estado conviven un presidente kurdo y un presidente del Parlamento sunita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios