Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Agentes de la Policía birmana ofrecen agua a un grupo de inmigrantes.
Birmania efectúa su primera operación de rescate de inmigrantes

Birmania efectúa su primera operación de rescate de inmigrantes

La Marina de ese país ha remolcado a puerto un barco con 208 personas procedentes de Bangladesh, tras varios días sometido a una fuerte presión internacional

COLPISA / AFP

Viernes, 22 de mayo 2015, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Marina birmana ha efectuado su primera operación de rescate de un barco de inmigrantes, con 208 de ellos a bordo. "Un buque de la Marina encontró dos barcos el 21 de mayo, durante una patrulla", ha explicado Tin Maung Swe, un funcionario del Estado de Rakhine. Según la ONU, más de 2.000 inmigrantes estarían bloqueados en barcos a la deriva frente a las costas birmanas desde hace semanas.

Uno de los dos barcos, que navegaba con pabellón tailandés, fue remolcado antes del amanecer de este viernes cerca de la ciudad de Maungdaw, punto de partida de muchos de estos buques atestados de emigrantes que huyen del país rumbo a Malasia o Indonesia. El segundo barco estaba vacío, ha señalado Tin Maung Swe, y ha añadido que se ofreció comida a los 208 rescatados en el primer navío.

Los barcos transportan a bangladesíes que huyen de la miseria en su país y a miembros de la etnia rohingya, una comunidad musulmana marginada en Birmania, país que ha sido objeto de una fuerte presión internacional en las últimas semanas.

En cuestión de días, Tailandia, Indonesia y Malasia acogieron a unos 3.000 de estos inmigrantes, pero también repelieron fuera de sus aguas territoriales numerosos barcos. En los últimos días, no obstante, varios países de la región han flexibilizado su política. Malasia e Indonesia han dejado de alejar esos barcos de inmigrantes, tal y como le han pedido insistentemente las organizaciones internacionales desde el comienzo de la crisis, hace diez días.

El 29 de mayo está prevista una reunión regional sobre la inmigración ilegal en Tailandia, que endureció su política contra quienes ayudan a los inmigrantes ilegales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios