Borrar

El Ejército tailandés suspende la ley marcial diez meses después del golpe de Estado

Los socios occidentales así como las grandes empresas turísticas habían pedido retirar la norma

COLPISA / AFP

Miércoles, 1 de abril 2015, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de Tailandia suspendió la ley marcial el miércoles después de que el rey aprobara una petición para hacerlo, pero será reemplazada con una nueva orden que seguirá dando poderes a los militares. "A partir de ahora hay una orden real de retirar la ley marcial por todo el reino", se dijo en un anuncio difundido por la televisión militar.

El comunicado añadía que la controvertida ley sería reemplazada por medidas especiales de seguridad en un artículo de la Constitución, una medida criticada por organizaciones de defensa de los derechos civiles por otorgar demasiado poder a las autoridades. A partir de ahora, el jefe de la junta podrá imponer sus decretos para todas las cuestiones de seguridad nacional sin tener que pasar por el parlamento.

Desde hace varios meses los aliados occidentales de Tailandia, las empresas y los operadores turísticos presionaban al gobierno para que retirara la ley marcial en vigor desde mayo, dos días antes del golpe de Estado del ejército. Esta ley permitía al ejército detener, arrestar o llevar a personas ante tribunales militares, censurar a los medios y prohibir las reuniones políticas de más de cinco personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios