Borrar
Imagen del féretro de Lee Kuan Yew.
Decenas de miles de personas despiden al 'padre fundador' de Singapur

Decenas de miles de personas despiden al 'padre fundador' de Singapur

Los 21 disparos de salvas, los aviones 'caza' y los dos barcos de la Marina que han trazado las letras 'L', 'K' e 'Y' han acompañado al féretro mientras era trasladado del Parlamento, donde se instaló su capilla ardiente

reuters / ep

Domingo, 29 de marzo 2015, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de miles de personas han desafiado la intensa lluvia y se han agolpado en las calles de Singapur este domingo para despedir al considerado como 'padre fundador' del país, el exprimer ministro Lee Kuan Yew, con motivo de su funeral de Estado.

Los 21 disparos de salvas, los aviones 'caza' que han sobrevolado el cielo y los dos barcos de la Marina del país que han trazado las letras 'L', 'K' e 'Y' han acompañado al féretro de Lee mientras era trasladado del Parlamento, donde se instaló su capilla ardiente, al emplazamiento del funeral.

La procesión que ha trasladado el féretro del exmandatario, que murió el lunes a los 91 años, atravesará el histórico distrito de Tanjong Pagar, que Lee representó durante 60 años, antes de continuar su viaje de más de 15 kilómetros hacia la Universidad Nacional de Singapur .

Está previsto que a la liturgia acudan varios líderes, entre los que se encuentran el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el primer ministro indio, Narendra Modi, el australiano, Tony Abbot, el de Nueva Zelanda, John Key, el presidente indonesio, Joko Widodo, y la surcoreana, Parl Geun-hye.

Un ex primer ministro admirado

Los singapurenses han salido a las calles, muchos de ellos vestidos con los tradicionales colores de luto negro y blanco, y han esperado durante horas para ver la procesión, ante la que han coreado el nombre del ex primer ministro.

Lee ha sido reconocido por transformar el territorio de una colonia británica a uno de los países más ricos del mundo, con un papel del Estado importante donde no cabe la disidencia.

Fue el primer ministro de Singapur tras la independencia del país, en 1965. Nacido en 1923, Lee fundó el Partido de Acción Popular en 1954 y alcanzó el poder en 1959. Lideró la unión con la federación de Malasia en 1963 y la independencia del país, en 1965.

Horas de espera

Lee abandonó en 2011 su cargo de "mentor" del Consejo de Ministros del país para dar paso a "las nuevas generaciones". El puesto fue ocupado por su hijo, quien continúa al frente del país.

La muerte de Lee ha provocado una ola de expresión de tristeza en el país. Casi 500.000 personas procedentes de todas partes del país han acudido al Parlamento durante los últimos días para despedirle en su capilla ardiente, esperando colas de hasta diez horas.

Está previsto que el funeral dure unas tres horas e incluirá discursos de su hijo, el actual primer ministro Lee Hsien Loong, el presidente, Tony Tan, anteriores ministros del país y diversos líderes de comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios