Hoy

En libertad bajo fianza los líderes estudiantiles detenidos en Hong Kong

En libertad bajo fianza los líderes estudiantiles detenidos en Hong Kong
  • Ambos jóvenes fueron arrestados durante el desalojo que la policía y agentes judiciales llevaron a cabo en el barrio obrero obedeciendo una orden del Tribunal Supremo de Hong Kong

Un tribunal de Hong Kong ha puesto en libertad bajo fianza a los dos líderes estudiantiles que fueron arrestados ayer durante el desalojo de una de las tres zonas tomadas por los manifestantes prodemocráticos en la ciudad.

El juez prohibió a Joshua Wong y Lester Shum poner un pie en la zona previamente tomada por las protestas en el barrio obrero de Mong Kok donde fueron detenidos. Ambos jóvenes fueron detenidos durante el desalojo que la policía y agentes judiciales llevaron a cabo en el barrio obrero obedeciendo una orden del Tribunal Supremo de Hong Kong .

Wong, quien está considerado por la prestigiosa revista "Time" entre las diez personas más influyentes de 2014, es el líder del movimiento estudiantil Scholarism, que congrega a alumnos de secundaria.

El líder estudiantil es uno de los inspiradores de la apodada "revolución de los paraguas" del pasado 28 de septiembre, cuando trató de asaltar las oficinas del Gobierno, lo que derivó en las protestas permanentes que cumplen hoy 60 días. A la salida del juzgado donde fue puesto hoy en libertad, Wong cuestionó las medidas policiales empleadas durante su detención.

Un vídeo muestra cómo una docena de agentes proceden a su arresto, mientras el estudiante, que estaba a unos cinco metros de distancia, contemplaba cómo la policía procedía a la eliminación de barricadas. Por su parte, Lester Shum es uno de los secretarios de la Federación de Estudiantes de Hong Kong , organización que lideró las conversaciones con el Gobierno durante las protestas.

Tango Wong como Lester fueron acusados de obstrucción a los agentes judiciales. Scholarism y la Federación de Estudiantes de Hong Kong son dos de las tres organizaciones claves en el movimiento prodemocrático, que se enfrenta ahora a sus horas más bajas después de más de dos meses intensos de lucha.

Miles de policías y decenas de agentes judiciales, ayudados por ciudadanos de a pie, culminaron ayer una operación de desalojo del barrio de Mong Kok en la que resultaron detenidas 156 personas, entre ellas los dos líderes estudiantiles y decenas de personas resultaron heridas durante los enfrentamientos llevados a cabo con la policía.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong , a través de una de sus portavoces, Yvonne Leung, amenazó hoy con aumentar la intensidad de las protestas, sugiriendo la toma de edificios del Gobierno de Hong Kong , en respuesta a las acciones policiales para eliminar el asentamiento de Mong Kok tras 60 días de acampada.