Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Chuck Hagel y Martin Dempsey.
EE UU no descarta desplegar tropas en Irak

EE UU no descarta desplegar tropas en Irak

El secretario de Defensa defiende la "guerra" contra el Estado Islámico en Irak y Siria, al subrayar que el grupo yihadista cuenta con "aspiraciones globales" y podría atacar territorio estadounidense

EFE

Martes, 16 de septiembre 2014, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha defendido este martes la "guerra" contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, al subrayar que el grupo yihadista cuenta con "aspiraciones globales" y podría atacar territorio estadounidense. "El Estado Islámico tiene aspiraciones globales si no les hacemos frente, amenazarán directamente nuestro territorio y a nuestros aliados", ha asegurado Hagel en una comparecencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado para explicar la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, contra el grupo yihadista.

El testimonio de Hagel se produce un día después de que Estados Unidos lanzase su primer ataque contra el EI cerca de Bagdad, ya que hasta ahora la ofensiva, que comenzó el pasado 8 de agosto, se había limitado a posiciones de los yihadistas en el norte de ese país para proteger a su personal o por razones humanitarias. El jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, que también testificó en la audiencia, dijo que la estrategia estadounidense es "acosar al EI por los cuatro costados" para que deje de ser operativo y eventualmente tenga que retirarse de Irak a Siria, donde la oposición moderada a Bachar el-Asad, entrenada por Estados Unidos, los combatiría.

Dempsey tampoco descartó la posibilidad de que militares estadounidenses tengan que participar cerca del frente de batalla contra el EI en Irak en caso de que el Ejército iraquí y los "peshmerga", las milicias kurdas, se vean sobrepasados en ciertos puntos estratégicos. "Si las circunstancias cambian (...) recomendaría que (soldados estadounidenses) trabajaran asesorando cerca del combate y acompañando a soldados iraquíes", explicó Dempsey, algo que a algunos senadores les pareció un eufemismo que no difiere demasiado de poner a militares estadounidenses de nuevo a combatir en Irak.

"Degradar y destruir"

Obama prometió el pasado miércoles, en la presentación al pueblo estadounidense de su estrategia para "degradar y destruir" a los yihadistas suníes del EI, que no se desplegarán tropas sobre el terreno con un rol de combate. Por el momento, los militares estadounidenses están manteniendo un papel de asesoramiento militar desde centros de operaciones en Erbil, la capital de Kurdistán iraquí, y desde Bagdad. No obstante, Dempsey reconoció que los efectivos de la Fuerza Aérea sí "juegan un rol de combate", ya que están activamente bombardeando objetivos del EI en Irak desde comienzos de agosto, una misiones que se están ampliando rápidamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios