Borrar
Abdulá Abdulá y John Kerry.
Abdulá y Ghani acuerdan un Gobierno de unidad nacional en Afganistán

Abdulá y Ghani acuerdan un Gobierno de unidad nacional en Afganistán

El pacto entre los candidatos a las elecciones presidenciales, logrado gracias a la mediación del secretario de Estado de EE UU, pone fin a la crisis abierta tras los últimos comicios

EUROPA PRESS

Viernes, 8 de agosto 2014, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los candidatos a las elecciones presidenciales afganas, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani, han acordado la creación de un gobierno de unidad nacional que pone fin a la crisis electoral abierta tras los últimos comicios.

"Ghani y yo hemos acordado la formación de un Gobierno de unidad nacional por el bien de la estabilidad política y la seguridad de Afganistán", ha declarado Abdulá Abdulá en una rueda de prensa acompañado por Ghani, según informa la cadena afgana de televisión afgana Tolo News.

El acuerdo, auspiciado por el secretario de Estado de EE UU, John Kerry -que ha acompañado a los candidatos en la rueda de prensa-, tiene lugar después de que Abdulá, máximo favorito al triunfo final, y Naciones Unidas alcanzaran un consenso para dar inicio a la auditoría de los votos para despejar las acusaciones de fraude formuladas por el candidato.

"La auditoría revivirá la credibilidad del proceso electoral y como resultado de la declaración conjunta de hoy, estamos comprometidos con este proceso y prestaremos nuestra cooperación para que completarlo", ha asegurado Abdulá. Ghani ha refrendado los comentarios de su rival en las urnas. "Estamos comprometidos a aceptar los resultados y trabajar juntos de cara al futuro. Somos responsables de los votos de los ciudadanos y debemos acelerar los esfuerzos para restaurar la paz y la seguridad en Afganistán ", ha declarado.

Ambos se han dado un plazo de una semana para "trazar el camino de la transición de un Gobierno democráticamente electo a otro" basado en los principios que regula la Constitución afgana, como "reflejo de los valores supremos nacionales e islámicos". Una vez termine el proceso de transición, ambos candidatos han transmitido su confianza en que el nuevo presidente "tome posesión oficialmente el cargo a finales de agosto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios