Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El periodista mexicano Javier Valdez.
Asesinan al periodista mexicano Javier Valdez, cronista del crimen y el narcotráfico en Sinaloa

Asesinan al periodista mexicano Javier Valdez, cronista del crimen y el narcotráfico en Sinaloa

Ganador del Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario 'Ríodoce', fue atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle

colpisa / afp

Lunes, 15 de mayo 2017, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista mexicano Javier Valdez, colaborador de la AFP en el estado de Sinaloa y también reportero del diario 'La Jornada' y el semanario 'Ríodoce' ha sido asesinado a balazos este lunes en la ciudad de Culiacán, informó a la AFP una fuente de la Fiscalía.

"Fue en la entrada de las instalaciones de 'Ríodoce' (...) Fue atacado a balazos", dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía. "Acaba de ocurrir y apenas en estos momentos el personal pericial está en el lugar realizando los peritajes".

El fallecimiento de Valdez, de 50 años, eleva a cinco los reporteros asesinados en lo que va de año en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Valdez, colaborador de la AFP desde hace más de 10 años, era uno de los periodistas más reputados de su estado.

A lo largo de sus casi tres décadas de carrera informó activamente sobre el cártel de Sinaloa y el desenlace de su fundador, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

Atacan a la subdirectora de un semanario y matan a su hijo

  • Individuos armados han atacado este martes a Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, del estado mexicano de Jalisco, y a su hijo Jonathan Rodríguez, quien murió de manera instantánea, informaron fuentes oficiales.

  • Rodríguez, de 26 años trabajaba en el medio de comunicación propiedad de su padre, según fuentes de la Fiscalía de Jalisco. Medios locales afirman que el joven desempeñaba funciones de reportero. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya ha emitido un comunicado lamentando el deceso del periodista.

El año pasado publicó el libro 'Narcoperiodismo' y anteriormente escribió varios otros títulos de investigación sobre el crimen organizado.

2017 está siendo un año negro para el periodismo en México. A la muerte de Valdez este lunes se suman otros tres asesinatos en marzo y uno más en abril, después de que se batieran todos los récords en 2016 con 11 homicidios.

Según la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para ser periodista, después de Siria y Afganistán.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció a principios de mayo la impunidad que existe en el país ante los homicidios de comunicadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios