Borrar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Maduro llama «cobarde» a Rajoy por permitir la «agresión» al embajador en Madrid

Maduro llama «cobarde» a Rajoy por permitir la «agresión» al embajador en Madrid

Mario Isea asegura que un grupo de "reaccionarios" le tuvieron "secuestrado" en el centro donde realizaban un acto con el "comité de víctimas" de opositores venezolanos

efe

Sábado, 13 de mayo 2017, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de permitir una "agresión" contra el embajador de su país en España, Mario Isea, en un centro cultural venezolano en Madrid cuando un centenar de personas, según este, le impidió la salida. El presidente venezolano ha pedido además al rey de España, Felipe VI, investigar lo sucedido.

"Rajoy eres un cobarde, Rajoy tú no puedes permitir que sea agredido un embajador de ningún país. Tú no puedes permitir que agredan la embajada de Venezuela, eso es fascismo", afirma Maduro a través del canal estatal VTV durante una reunión con intelectuales y artistas desde la sede de la Cancillería venezolana.

El embajador venezolano aseguró este jueves que un grupo de "reaccionarios" le mantenían "secuestrado" junto a un centenar de personas en el Centro de la Diversidad cultural de Venezuela en Madrid, dependiente de la embajada, donde se realizaba un acto con un "comité de víctimas" de opositores venezolanos.

Maduro afirma hoy que esto sucedió con la "complicidad de Rajoy", quien, dijo, quiere una pelea "para tapar los escándalos de corrupción que le han surgido" y que "lo van a llevar a la tumba". El jefe de Estado venezolano aseguró que Rajoy está "hundido en el fango más profundo todos los días" en referencia a los casos de corrupción de su partido.

Pide ayuda al Rey

Asimismo, hizo un llamamiento al rey Felipe VI para que realice una investigación de la "agresión" que vivió el embajador venezolano y para que haya "correctivos y castigo legal" contra quienes "agredieron a un establecimiento diplomático sagrado protegido por la Convención de Viena".

"Yo le pido al rey de España desde aquí como jefe de Estado que actúe con altura de Estado y con respeto a la historia de las relaciones de nuestros pueblos", dijo.

Según testigos presenciales, alrededor de unos 200 manifestantes, se concentraron este jueves por la tarde en las puertas del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, situado en una céntrica calle madrileña, donde profirieron gritos y consignas contra el Gobierno de Maduro.

El propio embajador venezolano indicó que la protesta estaba autorizada pero agregó que se había prolongado por más tiempo del permitido.

Maduro señaló hoy que los manifestantes a las puertas del centro gritaban "Franco, Franco, Franco" y se preguntó si eso sería porque el Congreso español aprobó ese día la exhumación de los restos de Francisco Franco del lugar donde se encuentran, en el Valle de los Caídos. "Y salió de la tumba el espíritu de Franco a agredir la Embajada de Venezuela, sería digo yo", agregó.

Contra Felipe González

Maduro también se refirió al expresidente del Gobierno español Felipe González, quien el jueves demandó al jefe de Estado venezolano que "no se invente una Constituyente" y que "convoque elecciones".

"Por ahí salió Felipillo González (...) yo creo que Felipillo es reencarnación de algún rey y, a veces, se levanta así medio drogado, ve el mapa y cree que Venezuela le pertenece, porque ayer salió a darme ordenes otra vez Felipillo González", dijo, al tiempo que le indicó que la oposición "no quiere elecciones".

Por otro lado, el presidente venezolano agradeció los actos realizados en México, Panamá y España en "solidaridad con Venezuela". Ayer, la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, pidió a España que garantizara la integridad de sus diplomáticos después de que Mario Isea, denunciara que un grupo de manifestantes lo tenía "secuestrado" en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios