Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Agentes de la Policía Nacional Bolivariana bloquean el paso de una marcha opositora en Caracas.
Siguen los choques en Venezuela tras el ataque a un hospital infantil durante las protestas

Siguen los choques en Venezuela tras el ataque a un hospital infantil durante las protestas

El gobierno de Maduro atribuye el ataque a "bandas armadas contratadas por la oposición", mientras que dirigentes opositores señalan a la represión de las protestas ejercida por la Guardia Nacional Bolivariana

colpisa / afp

Viernes, 21 de abril 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno venezolano ha acusado a "bandas armadas contratadas por la oposición" del ataque a un hospital materno infantil con 54 niños ingresados que tuvo lugar anoche durante las protestas antigubernamentales registradas en distintos sectores de Caracas.

La canciller Delcy Rodríguez ha señalado en su cuenta de Twitter que el mandatario Nicolás Maduro "ha dado instrucción de evacuar el hospital para resguardar a los niños y recién nacidos". Aunque no precisó el nombre del centro, en las redes sociales se denunció un ataque al Hospital Materno Infantil Hugo Chávez en El Valle, en el oeste de Caracas, donde los disturbios fueron más fuertes durante la noche del jueves.

Sin embargo, el diputado opositor José Manuel Olivares ha denunciado que los niños del hospital de El Valle fueron evacuados al estar "muy afectados por las bombas lacrimógenas que lanzó la GNB (Guardia Nacional Bolivariana)" para controlar los disturbios. "Alerto sobre intentos de saqueo en El Valle y otras zonas de Caracas. No comparto esa forma de lucha. Lo que queda es desolación", escribió en Twitter el diputado opositor por ese sector, José Guerra.

Vecinos de la zona relataron en redes sociales que escucharon disparos y que camiones antimotines dispersaron las protestas contra Maduro, algo que el líder opositor Henrique Capriles ha rechazado. "El dictaduro ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir", escribió en su cuenta de Twitter.

Ocho muertos

Los disturbios e intentos de saqueos se registraron en zonas del oeste de la ciudad, como El Valle, Coche y El Paraíso; del este, como La Urbina, y del sureste, como Santa Fe, La Trinidad y Baruta. Periodistas de la Afp pudieron comprobar que en Santa Fe y La Trinidad hubo bloqueos parciales de calles y pequeñas protestas.

Dirigentes opositores también denunciaron que colectivos -grupos chavistas que según la oposición están armados- atacaron a vecinos de zonas del oeste donde protestaban contra el gobierno. "Grave situación en el oeste de Caracas. Solidaridad con todos aquellos que están siendo atacados por colctivos paramilitares. Maduro es caos", escribió en su Twitter el vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, Freddy Guevara.

El 1 de abril comenzadon las protestas opositoras contra Maduro para exigir elecciones y respeto al poder Legislativo. Unos choques entre manifestantes y las fuerzas gubernamentales que dejan ya ocho muertos y cientos de heridos y detenidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios