Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Alerta de tsunami en Centroamérica tras un potente terremoto

El movimiento se sintió en todo El Salvador, en gran parte de Guatemala, altamente vulnerable a los fenómenos naturales, Nicaragua, Honduras y Costa Rica

EFE

Jueves, 24 de noviembre 2016, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi toda Centroamérica fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter, sin registro de muertes, heridos ni daños materiales, pero sí de una alerta de tsumani en Nicaragua, que al igual que Costa Rica está en alerta máxima por la embestida del huracán Otto.

El movimiento telúrico ocurrió este jueves frente a las costa del Pacífico de El Salvador y se sintió no solo en ese país sino también en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

El terremoto se registró a las 12:43 hora local (16:43 GMT) en las costas del departamento oriental de Usulután, en el Pacífico de El Salvador, donde habitantes de la zona tomaron distancia de las playas ante el riesgo de tsunami.

En la capital, San Salvador, se sintió con fuerza el movimiento telúrico y fueron desalojadas viviendas, oficinas y restaurantes, ante el temor a que los edificios se vinieran abajo.

Las autoridades salvadoreñas informaron de 5 réplicas del terremoto, con magnitudes de entre 4 y 5 en la escala de Richter, y Protección Civil decretó la alerta de prevención, incluida la posibilidad de evacuación de las zonas costeras del Pacífico, pero la misma fue suspendida horas después.

Nicaragua también informó del terremoto a las 12:45 hora local (18:45 GMT), cerca del Golfo de Fonseca, que ese país comparte con Honduras y El Salvador en el Pacífico.

Las autoridades nicaragüenses emitieron un alerta de tsunami, con previsión de olas que impactarían principalmente en el noroeste del país, pero que finalmente no se descartó.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, anunció la suspensión del alerta de tsunami y que con ello se procedía con la desmovilización en las comunidades costeras del Pacífico donde se había activado las sirenas.

Honduras informó de que el terremoto originado frente a las costas de El Salvador se sintió con fuerza en el sur, occidente y centro hondureños, aunque sin ningún tipo de consecuencias.

El sismo también sacudió a gran parte de Guatemala, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de ese país, que indicó que el terremoto fue causado por un choque de las placas de Cocos y el Caribe.

Las autoridades costarricenses aseveraron que el seísmo originado en El Salvador se sintió de manera leve en ese país, que también registró en el Pacífico sur, casi tres horas antes, otro temblor pero de 3,9 en la escala de Richter.

El terremoto que se sintió en casi toda América Central coincidió con el alerta por el huracán Otto, que ingresó la tarde de este jueves a Nicaragua y Costa Rica, donde miles de personas fueron evacuadas en las últimas horas y las lluvias de los días precedentes causaron daños a viviendas y a infraestructura pública.

Tras días en el Caribe, Otto impactó este jueves en el municipio de San Juan de Nicaragua, en el extremo sureste del país, con categoría 2 y vientos de 175 kilómetros por hora, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que indicó que las lluvias de hoy inicialmente "no han sido extraordinarias".

Las precipitaciones provocadas en los últimos días por el fenómeno meteorológico generaron alertas preventivas en varios departamento de Honduras, El Salvador y Panamá, además de declaratorias de emergencia nacional en Costa Rica y Nicaragua.

Las autoridades de Panamá informaron hoy de la muerte de ocho personas durante las lluvias provocadas por Otto, que comenzaron el pasado fin de semana y se extendieron hasta el miércoles, tres de esos fallecimientos fueron directamente a causa del fenómeno y cinco por haber incurrido en conductas temerarias y desacato de las advertencias, según las explicaciones oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios