Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Tres niños pasan ante un mural alusivo al alto el fuego en El Paulo, Cauca (Colombia).
Las FARC anuncian el cese definitivo al fuego

Las FARC anuncian el cese definitivo al fuego

El líder de la guerrilla, 'Timochenko', ha manifestado desde La Habana su "clara y definida vocación por la reconciliación"

colpisa / afp

Domingo, 28 de agosto 2016, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder máximo de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', ha ordenado esta noche desde La Habana el alto el fuego definitivo en Colombia a partir de la medianoche de este domingo, tras el histórico acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba. "Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24 horas de la noche de hoy", ha proclamado Jiménez ante la prensa en La Habana.

El líder rebelde ha declarado el fin de la "guerra" tras 52 años de lucha armada, en correspondencia al cese definitivo de las acciones contra las FARC por parte de las fuerzas colombianas dispuesto por el presidente Juan Manuel Santos el jueves. "Las FARC, en cese al fuego y de hostilidades desde hace más de un año, recibimos emocionados la orden presidencial a su Ejército. Y procedemos, en consecuencia, a dar la orden correspondiente a nuestra tropa", ha señalado 'Timochenko', acompañado por los altos jefes rebeldes, casi todos vestidos con camisa blanca.

De esta forma, Colombia detiene por primera vez la lucha con las FARC de manera definitiva tras un conflicto que deja cientos de miles de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos. "A los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación", ha destacado 'Timochenko'.

En este sentido, el líder guerrillero ha agregado: "Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas, y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia".

El alto al fuego bilateral y definitivo cierra el capítulo del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el acuerdo de paz que alcanzaron con el gobierno el miércoles, después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba. Sin embargo, para hacerse efectivo el pacto de La Habana, deberá ser aprobado en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios