Borrar
El líder oporsitor venezolano Henrique Capriles.
La oposición venezolana asegura haber validado las firmas necesarias para el revocatorio

La oposición venezolana asegura haber validado las firmas necesarias para el revocatorio

El proceso entra ahora en una de etapa de incertidumbre, pues el Consejo Nacional Electoral, acusado de servir al chavismo, será el que decida si se activa la consulta

colpisa / afp

Sábado, 25 de junio 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición venezolana ha asegurado este viernes que ha validado las firmas necesarias para pedir un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero será la autoridad electoral la que decida, hasta el 26 de julio, si activa la consulta.

"La cantidad de firmas mínimas necesarias se ha superado claramente", ha dicho a la prensa Vicente Bello, coordinador de asuntos electorales de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Los promotores de la iniciativa han ofrecido un informe de victoria al concluir este viernes el plazo de cinco días para validar, con huellas dactilares, las 200.000 rúbricas exigidas para pedir la activación del revocatorio.

"Misión cumplida, amada Venezuela", escribió el dirigente opositor Henrique Capriles en la red social Twitter.

El proceso entra ahora en una de etapa de incertidumbre, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno- será el que decida si se ha alcanzado la meta.

Superada esa etapa, los adversarios del mandatario deberán reunir unos cuatro millones de rúbricas para que el CNE las avale proceda a la convocatoria a las urnas.

Durante la semana, la MUD ha denunciado un sabotaje del oficialismo contra el reconocimiento de firmas mediante demoras, bloqueo logístico y amenazas veladas de suspensión del trámite.

Los adversarios de Maduro impulsan el revocatorio apoyados en la severa crisis económica, que en las últimas semanas aumentó la tensión social con saqueos en varias ciudades que dejaron al menos cinco muertos.

Una escasez de 80% de los alimentos y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015), además de los altos índices de criminalidad, motivan el rechazo a Maduro, quien según una encuesta de la firma Datanálisis apenas tiene un 25% de apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios