Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Evo Morales confía en el voto de los campesinos.
Bolivia dice 'no' a que Evo Morales siga en el poder

Bolivia dice 'no' a que Evo Morales siga en el poder

Al 99,72%de los votos escrutados, el 'no' suma un 51,30% frente a un 48,70% del 'sí', aunque el mandatario aún confía en el voto rural

COLPISA / AFP

Miércoles, 24 de febrero 2016, 07:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Evo Morales no podra aspirar a un cuarto mandato consecutivo en Bolivia y deberá dejar el poder en 2020, en una ajustada derrota que evidencia el desgaste de su proyecto político, lo obliga a buscar consensos y a ordenar la casa para elegir a su sucesor.

En un agónico escrutinio oficial, al 99,72% de actas computadas, el 'no' alcanzó un 51,30% frente a un 48,70% del 'sí', una situación irreversible. El resultado despertó el festejo de grupos en algunas ciudades como La Paz, y en los bastiones opositores de Sucre, Potosí y Santa Cruz.

El triunfo del 'no' dejó "el principal mensaje de la unidad, es decir que el camino de la unidad es el que necesita Bolivia" para desalojar la propuesta de Morales, cuando este concluya su mandato, dijo el líder opositor centrista, Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales en presidenciales.

Al inicio del recuento, tras el final de la votación del domingo, el rechazo a Morales llevaba amplia ventaja pero, tal y como había previsto el gobierno, la brecha se cerró al máximo con la llegada al filo del escrutinio del voto rural y campesino, donde Morales conserva lealtades. La presidenta del tribunal electoral, Katia Uriona, dijo que sólo proclamará el ganador cuando lleguen al 100% del recuento en los próximos días.

División temporal

Con este resultado polarizado, "hoy está el país dividido, pero es temporal. También dependerá del liderazgo de Morales, del partido de gobierno y de la oposición para que esta polarización solo sea coyuntural y el gobierno gobierne y la oposición lo deje gobernar", considera el profesor de ciencias políticas, Carlos Cordero.

Morales, de 56 años, comenzó a gobernar en 2006 tras arrollar a la oposición en las urnas con el 54% de los votos, y revalidó el cargo dos veces consecutivas, por la misma vía electoral: en 2010, después de obtener el 64% de apoyo, y en 2015 con el 61% de los sufragios. La Constitución aprobada en 2009, impulsada por el propio Morales, creó la figura de la reelección por una sola vez de manera continua, por gestiones de 5 años, es decir para los dos periodos siguientes: 2010-2015 y 2015-2020.

Para una nueva postulación, Morales necesitaba un nuevo cambio de la ley fundamental que, esta vez, no consiguió. Se trata de la primera gran derrota directa que sufre, con diez años en el poder y a quien aún le quedan tres años más al frente del país. Morales lleva el récord del presidente con mayor tiempo en el poder en Bolivia.

"El gobierno debería convertir esta derrota en victoria, ¿cómo? sentándonos entre todos para concertar una agenda anticrisis económica, fíjese lo que le pasó a Venezuela que no hizo una agenda y cómo está ahora", consideró el sociólogo Iván Arias.

Otros reveses

El revés de Morales se suma a otros que han sufrido sus pares ideológicos que buscaban extenderse en el poder, como el caso de los Kirchner en Argentina, y de la derrota del oficialismo en Venezuela, en las elecciones legislativas de diciembre pasado. También está la decisión de Rafael Correa de no ir por otra elección. "Es una nueva derrota para el llamado 'Socialismo del Siglo XXI', que irrumpió en la región hace 18 años, bajo el liderazgo del difunto Hugo Chávez, que tuvo su momento de gloria en la década pasada e inicios de la presente", considera el internacionalista peruano y profesor universitario, Francisco Belaunde.

En las últimas semanas la situación se complicó para el mandatario indígena, acusado de favorecer a la empresa china CAMC, en la que su expareja Gabriela Zapata trabaja como gerente comercial. La firma logró contratos públicos por unos 560 millones de dólares en Bolivia y el caso es investigado en el Congreso. Morales rechazó las acusaciones. También se vio golpeado por un escándalo que involucra a líderes campesinos, algunos cercanos a él, investigados por un fraude de 2,5 millones de dólares a un fondo de fomento.

Un final lejano

Para la consultora de riesgo político Eurasia Group, el fin del mandato de Morales está aún lejos, sigue siendo relativamente popular y tiene el tiempo suficiente para ungir a un sucesor o intentar una nueva reforma constitucional para incluso tratar de presentarse a un cuarto mandato.

Mantiene mayoría en el Parlamento y cuenta con un respaldo cosechado en buena medida porque impulsó el crecimiento del país, tras nacionalizar los hidrocarburos en mayo de 2006, en manos hasta entonces de una docena de compañías extranjeras, y abultó los ingresos del fisco. Para el analista Andrés Torres, Morales queda vulnerable a los ataques de la oposición, que buscará que su gestión no termine en los mejores términos.

"Con estos resultados no se cae el gobierno, pero el presidente tendría que hacer una evaluación de los temas que necesitan atención, como los internacionales como los contratos (de gas) con Brasil, la demanda marítima, el país confía aún en el liderazgo de Evo Morales", consideró por su parte el cientista político Cordero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios