Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Mercado al aire libre en Río de Janeiro.
La economía de Brasil se hunde en la recesión y pone contra las cuerdas a Dilma Rousseff

La economía de Brasil se hunde en la recesión y pone contra las cuerdas a Dilma Rousseff

La presidenta brasileña se enfrenta a un complejo cóctel que mezcla una contracción de la actividad, déficit fiscal, una inflación de casi dos dígitos y desempleo creciente

colpisa / afp

Martes, 1 de diciembre 2015, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía brasileña, la séptima del mundo, se hunde aún más en la recesión en el tercer trimestre del 2015, cuando el PIB se contrajo un 1,7% en relación a los tres meses previos, más de lo previsto.

El PIB de Brasil cayó asimismo un 4,5% de julio a setiembre en relación al tercer trimestre de 2014, el mayor retroceso desde que comenzó la serie histórica hace 19 años, precisa el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).

Un conjunto de economistas consultados por el diario económico brasileño Valor esperaban caídas menores: -1,3% en este tercer trimestre en relación al segundo, y -4,2% en relación al tercer trimestre de 2014.

En el primer y segundo trimestre del año, la economía de Brasil se contrajo un 0,8% y un 2,1% respectivamente en relación a los tres meses previos, según las últimas cifras revisadas y difundidas este martes.

En recesión técnica desde el segundo trimestre, la mayor economía de Latinoamérica va de mal en peor: de enero a setiembre, el PIB acumula una caída de 3,2% en relación al mismo periodo del año pasado, el mayor retroceso acumulado desde el inicio de la serie en 1996.

En la medición de los últimos cuatro trimestres, la contracción del PIB acumula un 2,5%. "La primera lectura de las cifras recuerda un obituario", señala André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos en Sao Paulo, que estima que los números pueden empeorar "por lo menos hasta mediados del año que viene".

El mercado proyecta un retroceso del PIB de 3,19% este año y de 2,04% en 2016. Si se confirman los dos años consecutivos de recesión, sería la primera vez que esto ocurre en 85 años, desde 1930-31.

La presidenta Dilma Rousseff se enfrenta a un complejo cóctel que mezcla una contracción de la actividad, déficit fiscal, una inflación de casi dos dígitos y desempleo creciente. Su popularidad está en apenas un 10%, la oposición pide su juicio político y el Congreso tarda en aprobar un crucial plan de austeridad.

A la inmensa corrupción destapada en la estatal Petrobras, que ha golpeado la economía y llevado a la cárcel a grandes empresarios, banqueros y figuras del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se suma la decisión de la agencia Standard and Poor's de retirar el grado inversor al país.

Otras dos grandes agencias, Moody's y Fitch, rebajaron la nota de Brasil al último escalón y lo dejaron al borde de perder el certificado de buen pagador.

La economía del gigante latinoamericano está en un proceso de ajuste recesivo, compuesto por tres aspectos, explicó el economista Perfeito: una fuerte alza de las tasas de interés (14,25% anual), un ajuste fiscal -el gobierno paró de gastar todo lo que puede- y un pesimismo generado por una crisis política muy severa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios