Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Vista aérea del área afectada por un deslave en la aldea Cambray II.
Guatemala descarta hallar más supervivientes del alud cerca de la capital

Guatemala descarta hallar más supervivientes del alud cerca de la capital

El último balance eleva a 59 la cifra de muertos, con más de 350 desaparecidos

EFE

Sábado, 3 de octubre 2015, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de rescate de Guatemala han descartado encontrar más supervivientes del alud que el jueves arrasó con un asentamiento aledaño a la capital y dejó al menos 59 muertos y unos 350 desaparecidos, aunque mantienen "la esperanza", han informado diversas fuentes.

El encargado del puesto de control de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, ha explicado que es "más difícil" que una víctima sobreviva por un desastre como este que por un terremoto.

Según el último reporte del Ministerio Público (MP-Fiscalía), hasta el momento se han rescatado sin vida 59 cuerpos, al menos siete de ellos menores de edad, y solo 24 de estos han sido identificados. Por su parte la Conred, que baraja números más lentamente debido a los protocolos, cifra en 56 los muertos, 26 los rescatados con vida, unos 170 albergados y 2.500 evacuados. Para facilitar el trabajo de los familiares, el organismo ha divulgado una lista oficial con los nombres.

Labores de búsqueda

Desde que se produjo esta tragedia el jueves a últimas horas de la noche, diversos países, así como las Naciones Unidas, han ofrecido su apoyo y solidaridad a Guatemala, un extremo que las autoridades locales han descartado hasta el momento, porque el país "tiene capacidad".

El equipo humano conocido como "los topos" ha dicho a través de Twitter que está esperando "la llamada de la Conred" y el "permiso de las autoridades del país" para poder colaborar. En este sentido, el portavoz de la Conred, David de León, ha explicado que según los protocolos de respuesta a desastres, es el país afectado el que tiene que hacer "un llamamiento de ayuda internacional" si las circunstancias así lo requieren. "Al momento, con los recursos que tenemos, se puede dar respuesta", ha manifestado en relación a esa ayuda, y ha agregado que, con respecto a "los topos" existe una "serie de dificultades". "Primero, que no están reconocidos por entes internacionales, además hay malas experiencias con ellos en otros países como Haití", ha dicho De León, aunque no ha dado más detalles. Sí ha recordado que esta unidad vino a Guatemala en 2012.

En el lugar de los hechos, El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, trabajan un total 1.293 elementos "capacitados", divididos en cinco sectores para facilitar las labores de búsqueda.

Para colaborar, el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nury Ramos, han adelantado que dos equipos técnicos de la empresa telefónica Movistar, en colaboración con ambas instituciones, ayudarán en la 'zona cero'. Su labor consistirá en rastrear teléfonos móviles encendidos, ya que según han denunciado varias personas, sus familiares les han enviado mensajes pidiendo ayuda, ha explicado Sosa, quien ha agregado que el personal humano y el material técnico ya se encuentra en el lugar para orientar a las unidades de rescate.

Mañana por la noche se cumplirán las 72 horas de búsqueda establecida en el protocolo internacional, y aunque la decisión de continuar depende de todas las instituciones implicadas, fuentes de la Conred han apuntado que lo más probable es que se continúe.

La institución estatal, que declaró el viernes alerta naranja a nivel nacional y roja a nivel municipal, continúa intentando desalojar de sus viviendas a la población aledaña que pudiera estar en peligro por nuevos deslizamientos, ya que además para esta tarde se pronostican más lluvias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios