Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Colombia estudia denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Colombia estudia denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Santos protesta por la crisis fronteriza y el trato sufrido por los ciudadanos deportados

europa press

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha avanzado que la Fiscalía colombiana está estudiando la posibilidad de denunciar a miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional por la crisis fronteriza y el trato sufrido por los ciudadanos deportados.

"El Fiscal me comunicó que, en el marco de su autonomía, está considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma", ha explicado Santos durante su discurso.

El mandatario colombiano ha explicado que esta acusación se basa en los casos de "deportación o traslado forzoso de población de colombianos", quienes -según añade- fueron víctimas de "actos violatorios del derecho internacional", tal y como informa el diario local 'El Tiempo'.

En este contexto, ha asegurado que su Gobierno irá a toda instancia internacional que sea necesaria "para salvaguardar los derechos de los colombianos afectados" y ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de "culpar a Colombia de todos sus males". "Los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia", ha apostillado.

La canciller María Angela Holguín será la encargada de denunciar estos hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante las Naciones Unidas, ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra y ante la Organización Internacional de Migraciones.

Un revés para Colombia

Estas declaraciones llegan sólo un día después de que Colombia sufriese un importante revés, al no conseguir el apoyo necesario para que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque una reunión de ministros de Exteriores para hablar sobre la crisis. Colombia necesitaba 18 votos favorables de los 34 países miembros, sin embargo, tras cuatro horas de sesión, sólo logró 17 apoyos.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Ecuador, Xavier Lasso, descartó que el encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para tratar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela se vaya a celebrar este jueves 3 de septiembre, como había avanzado Holguín.

Sobre este punto, Santos ha denunciado que, "desafortunadamente, pudo más la ideología y los intereses monetarios que las razones humanitarias". "Es triste constatarlo, pero fue así", ha agregado el jefe de Estado colombiano desde la Casa de Nariño.

Por último, ha anunciado que este miércoles tendrá lugar un consejo de ministros en la localidad fronteriza de Cúcuta, al que ha invitado al cuerpo diplomático y a los representantes de los organismos internacionales, con el objetivo de que "constaten directamente lo que está sucediendo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios