Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El Gobierno colombiano inicia la exhumación de centenares de víctimas del conflicto

El Gobierno colombiano inicia la exhumación de centenares de víctimas del conflicto

La primera etapa del proyecto, en la que participan antropólogos forenses y otros expertos, necesitará de la inversión de cercana a los 315 euros e incluye la construcción de un mausoleo

efe

Lunes, 27 de julio 2015, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades colombianas han comenzado hoy en Medellín la mayor excavación forense del país en busca de centenares de víctimas de la violencia sepultadas bajo montañas de escombros, lo que, según el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, muestra el "compromiso" del Gobierno con una "paz sin impunidad".

Cristo asistió al comienzo del "Proyecto La Escombrera" en el sector llamado La Arenera, uno de los vertederos de escombros de la Comuna 13, durante décadas un escenario de la violencia del conflicto armado y de la delincuencia común en la ciudad. Es imposible saber cuántas víctimas de la violencia pueden estar sepultadas bajo los escombros, pero las autoridades calculan que pueden ser centenares.

La primera etapa de este proyecto de exhumación, en el que participan antropólogos forenses y otros expertos, necesitará de la inversión de cercana a los 1.000 millones de pesos (unos 315.000 euros) e incluye la construcción de un mausoleo para las víctimas de "La Escombrera".

"Estamos luchando contra la impunidad. Este Gobierno, como ningún otro, se ha comprometido con los derechos de las víctimas en Colombia con hechos históricos como el de hoy", sostuvo Cristo durante el acto simbólico "Escarbando la verdad, desenterrando la justicia". Según dijo Cristo, el Gobierno no parará hasta que todos los familiares de los desaparecidos logren "encontrar, identificar y sepultar a sus seres queridos".

Por otro lado, según dijo, en el programa de negociación con la guerrilla de las FARC en La Habana se discuten los derechos de las víctimas "como nunca antes se había hecho en ningún proceso de paz".

Sobre la excavación iniciada hoy, indicó que evidencia que la sociedad colombiana "se compromete más con los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación y a las garantías de no repetición frente a las víctimas del conflicto en Medellín y en toda Colombia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios