Borrar
El guerrillero de las FARC Román Ruiz.
Abatido Román Ruiz, miembro de la plana mayor de las FARC

Abatido Román Ruiz, miembro de la plana mayor de las FARC

Llevaba cuatro décadas en las filas de la guerrilla y este año fue nombrado integrante del estado mayor central del grupo rebelde

colpisa / afp

Miércoles, 27 de mayo 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Román Ruiz, jefe del bloque noroccidental de las FARC, encargado de finanzas y miembro del estado mayor central de la guerrilla comunista, ha sido abatido en combates en el noroeste de Colombia, según han informado autoridades militares. La operación tuvo lugar el lunes, en el sector del río Chimirindó, municipio de Riosucio, ha señalado en rueda de prensa el mayor general Leonardo Pinto.

Según un comunicado del comando general de las Fuerzas Militares, Ruiz llevaba unas cuatro décadas en filas de la guerrilla, y este año fue nombrado integrante del estado mayor central del grupo rebelde, una instancia por debajo de la cúpula del secretariado que lo dirige.

"Contra alias Román Ruiz pesaban varias órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio, secuestro y extorsión", ha indicado Pinto, comandante de la VII División del Ejército, en declaraciones desde Medellín.

Extenso listado de acciones

A Ruiz se le atribuyen varios atentados en el departamento de Antioquia, así como la muerte de al menos 35 militares en distintos ataques, una masacre de 10 campesinos en el departamento de Córdoba y el sembrado masivo de minas antipersonales, entre otras acciones en los últimos 20 años, ha señalado Pinto.

Ruiz fue abatido en un operativo en el selvático y remoto departamento de Chocó contra las FARC. "Es un golpe muy duro para las FARC", ha dicho Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, especializada en el seguimiento del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de cinco décadas. Ruiz era una persona importante para las FARC porque manejaba las finanzas del bloque noroccidental, fundamental desde el punto de vista económico para la guerrilla, ha explicado el experto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios