Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Descienden los niveles del crimen organizado en América Latina

Un informe de CAF recoge que la seguridad ciudadana es la primera preocupación para el 24% de las familias del continente

José Luis Álvarez

Jueves, 12 de marzo 2015, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Aunque la situación no es fácil, se ha podido avanzar en la lucha contra el crimen organizado en América Latina». Así lo destacó el director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto, durante la presentación, en Madrid, del 'Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2014. Por una América Latina más segura: una perspectiva para prevenir y controlar el delito'.

Durante el acto celebrado en la Casa de América, Fernández de Soto reconoció que «nos falta mucho camino por recorrer», tal como recoge el informe, que «está lleno de buenas estadísticas», pese a que los datos todavía sitúan a los países hispanoamericanos a la cabeza de la criminalidad. Como dato ilustrativo, apuntó como «dramático» el hecho de que en estos países vive sólo el 9% de la población mundial, pero anualmente en ellos se comenten el 31% de los homicidios de todo el orbe.

Fernández de Soto, que fue ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, admitió que todavía hay un «retraso significativo» en la lucha contra la criminalidad. Para su mejora destacó la necesidad de fortalecer los organos judiciales, los sistema institucionales y carcelarios.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, argumentó el interés y «orgullo» de España en cooperar con los estados latinoamericanos en la formación de las fuerzas policiales para la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. Una «apuesta fuerte» del ministro Jorge Fernández Díaz, según dijo Martínez, para la sociedad del siglo XXI «que demanda tres parámetros sencillos, pero difíciles de ejecutar: una vida larga y saludable, educación y seguridad».

El informe, que desglosa la evolución de la delincuencia en América Latina, sus causas y evolución, fue presentado por una de sus autoras, la directora de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Lucila Beniell. La experta partió de que los 126.456 homicidios cometidos en 2010 representan una tasa de 28 muertes por cada 100.000 habitantes, lejos de los dos homicidios de España. Según explicó, estas cifras representan un retraso de 500 años para Iberoamérica respecto a Europa. «La OMS habla de epidemia de violencia cuando se producen más de diez homicidios. En el continente tenemos catorce países que lo superan (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela)», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios