Hoy

Cuba libera a parte de los 53 presos que EE UU considera políticos

Concentración en la Plaza de la Revolución de La Habana
Concentración en la Plaza de la Revolución de La Habana / REUTERS
  • acercamiento entre washington y la habana

  • "Obviamente, nos gustaría ver que ese proceso sea completo", ha asegurado el Departamento de Estado

El gobierno de Cuba ha liberado a una parte de los 53 detenidos que Washington considera presos políticos, ha asegurado este martes una portavoz del Departamento de Estado, quien ha destacado este gesto en un momento clave en que los dos países se mueven hacia la normalización de relaciones diplomáticas.

"Ya han liberado a varios de esos detenidos", ha dicho Jen Psaki. "Obviamente, nos gustaría ver que ese proceso sea completo", ha añadido la funcionaria. Psaki no informó cuántas personas fueron liberadas, pero ha dicho que formaban parte de una lista que EE UU presentó a las autoridades cubanas.

Cuando Washington y La Habana sorprendieron al mundo en diciembre al anunciar el inicio de un proceso de normalización de sus relaciones, el Departamento de Estado mencionó que los acuerdos incluían la liberación de 53 personas de una lista de detenidos que Washington considera presos políticos.

"Continuaremos pidiendo al gobierno de Cuba que mantenga sus compromisos", ha explicado Psaki. De acuerdo con sus palabras, esa lista "no debe ser vista como el final de nuestras discusiones sobre derechos humanos con el gobierno de Cuba . Es parte de ello, sin duda, y vemos que el gobierno de Cuba ha dado un paso que se había comprometido no sólo con nosotros sino también con el Vaticano". Por ello, ha añadido, Washington "exhorta" a los cubanos "a que continúen implementando" esos compromisos de liberar detenidos.