Borrar
Tania Bruguera se encuentra en la Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones.
Liberan a la artista cubana Tania Bruguera y a los otros doce detenidos

Liberan a la artista cubana Tania Bruguera y a los otros doce detenidos

Habían sido arrestados tras pedir explicaciones a las autoridades penitenciarias por las últimas detenciones

Europa Press

Viernes, 2 de enero 2015, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La artista cubana Tania Bruguera ha sido liberada este viernes por las autoridades, según ha informado la plataforma #YoTambienExijo. Junto a ella también han sido puestos en libertad varios opositores que la acompañaban, de acuerdo con la misma fuente.

Bruguera fue detenida por tercera vez el jueves tras visitar una prisión de La Habana donde exigió la excarcelación de otros opositores detenidos por el Gobierno, según han informado fuentes de la disidencia.

Bruguera había intentado fallidamente organizar el pasado martes una protesta a micrófono abierto cerca de la sede del Gobierno en la Plaza de la Revolución, algo que autoridades de la isla consideraron como una "provocación política".

El bloguero Agustín López Canino, que es uno de los arrestados, había confirmado al portal informativo cubano su arresto y el de "una docena de activistas que estaban a la afueras del Vivac de Calabazar". En la lista de los arrestados se encontraba Tania Bruguera, quien "había solicitado una entrevista con las autoridades del centro de reclusión para pedir explicaciones sobre los detenidos durante la jornada del 30 de diciembre".

La web que lidera la bloguera Yoani Sánchez ha informado de que los activistas Ada María López, Antonio González Rodiles, Margarita Rodríguez Díaz, Adnaloy Rodríguez y Ailer González se encuentran también entre los arrestados. Eva Baquero ha sido arrestada a las afueras del Vivac y, tras su traslado a la Estación Policial del Cotorro, ha sido liberada.

Hasta la mañana de este jueves, siempre según el relato de 14ymedio.com, quedaban "quince activistas aún detenidos del medio centenar de arrestados para impedirles participar en El Susurro de Tatlin", un acto de protesta convocado por Tania Bruguera en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Algunos de los encarcelados fueron trasladados hacia la prisión conocida como el Vivac de Calabazar, un centro de procesamiento donde los reclusos esperan juicio o la imposición de una fianza. A lo largo del jueves fueron puestos en libertad al menos tres activistas: Claudio Fuentes, Delio Rodríguez Díaz y Miguel Daniel Borroto.

De camino al Vivac, López Canino ha subrayado que exigirán la "excarcelación cuanto antes de personas que sólo han tratado de ejercer su derecho a la expresión". A este grupo se han sumado también familiares de los detenidos que reclaman por no haber podido pasar junto a sus seres queridos los festejos por el último día del año.

Tania Bruguera anunció esta mañana que estaría "a las afueras del Vivac hasta que sea liberado el último de los detenidos". El diario digital cubano ha afirmado que entre los detenidos en el Vivac de Calabazar se encuentra el historiador y cineasta Boris González y el miembro de la Unpacu, Omar Fayut.

También se suman a la lista de los allí encarcelados dos activistas del grupo Cuba Independiente y Democrática (CID) y Camilo José Olivera del equipo de Estado de Sats. En ese mismo centro de reclusión se encuentra desde un día antes el artista y grafitero El Sexto, también por intentar realizar un 'performance'.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha informado de al menos medio centenar de arrestados, además de quienes sufrieron arresto domiciliario, traslados forzados a Santiago de Cuba o amenazas para disuadirles de participar en la acción artística.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios