Borrar
Raúl Castro.
Castro: «Queda una lucha larga y difícil para el levantamiento del bloqueo»

Castro: «Queda una lucha larga y difícil para el levantamiento del bloqueo»

"Reiteramos la disposición al dialogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias de todo lo que quieran discutir", ha afirmado el dirigente cubano

EUROPA PRESS

Sábado, 20 de diciembre 2014, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente cubano, Raúl Castro, ha agradecido la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de impulsar un acercamiento a Cuba, pero ha advertido de que aún queda "resolver lo esencial", que es "el cese del bloqueo económico financiero y comercial" contra Cuba. "Esta será una lucha larga y difícil", ha destacado Castro durante una intervención ante la Asamblea Nacional cubana en la que ha valorado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Castro "reconoce" la disposición de Obama a mantener un diálogo con el Congreso estadounidense para el levantamiento del bloqueo. En ese sentido, Castro ha emplazado a Obama a utilizar sus prerrogativas ejecutivas para "modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso".

"Saludamos el planteamiento del presidente Obama de abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos naciones y de introducir lo más significativos cambios en la política estadounidense de los últimos 50 años", ha añadido el mandatario cubano. El restablecimiento de relaciones diplomáticas se produce en medio de la liberación de los tres agentes cubanos, integrantes del conocido como grupo de 'Los Cinco' que estaban aún presos en el país norteamericano. Castro ha agradecido la "justa" decisión de Obama. "El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente Barack Obama. Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países", ha indicado.

En la sesión parlamentaria también han estado los propios 'cinco', Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, recibidos con reiteradas ovaciones por los asambleístas.

La mediación del Papa

Castro se ha referido a las conversaciones "al más alto nivel" para la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos que se han desarrollado en una "estricta discreción" y que han contado con la mediación del Papa Francisco y con "facilidades ofrecidas por el Gobierno de Canadá". En cuanto a la intención de Obama de revisar la inclusión de Cuba en los países que apoyan el terrorismo, Castro la ha calificado de "alentadora". "Desde Cuba jamás se ha organizado, financiado ni ejecutado un acto terrorista contra personas, territorios o intereses de estados unidos ni se permitirá", ha asegurado.

Sobre los futuros contactos, Castro ha recordado que entre Estados Unidos y Cuba hay "profundas diferencias". "Reiteramos la disposición al dialogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias (...) de todo lo que quieran discutir, de aquí, pero también de los Estados Unidos", ha apuntado, en referencia a las violaciones de Derechos Humanos dentro de Estados Unidos. "No debe pretenderse que cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre. Es necesario comprender que Cuba es un Estado soberano que en referéndum eligió su rumbo socialista y un sistema político, económico y social. De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", ha argumentado.

Castro se ha referido después en tono más informal a Elián González, protagonista de uno de los últimos incidentes diplomáticos con Estados Unidos y ha destacado que el 1 de enero se celebra el 56º aniversario del triunfo de la revolución cubana. "Entramos en el año 57 de la revolución y con un pueblo como este se puede llegar al año 570 de la revolución", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios