Hoy

Padres de los estudiantes desaparecidos encabezan una violenta protesta en el estado mexicano de Guerrero

vídeo

Incidentes registrados durante la protesta. / Foto: Eduardo Guerrero (Afp) | Vídeo: Atlas

  • Algunos participantes encapuchados, que blandían palos y artefactos incendiarios, quemaron tres vehículos de la Fiscalía estatal y destruyeron otros 20

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México han encabezado una manifestación de protesta que ha terminado en actos violentos en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

Unas 300 personas, incluidos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la que pertenecen los desaparecidos, y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), hicieron pintadas en edificios en la zona sur de Chilpancingo. Algunos participantes encapuchados, que blandían palos y artefactos incendiarios, quemaron tres vehículos de la Fiscalía estatal y destruyeron otros 20.

Durante la protesta, la madre de uno de los desaparecidos declaró que este es el inicio de "otra lucha" más intensa y advirtió de que si no les devolvían vivos a sus hijos, van a continuar los ataques. Felipe de la Cruz, portavoz de los padres, dijo que la protesta refleja la rabia de las familias que no han recibido respuesta sobre el destino de sus hijos, desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala a manos de policías e integrantes del crimen organizado.

A su vez, los maestros de la Ceteg advirtieron de que emprenderán acciones más radicales hasta que aparezcan con vida los 43 estudiantes, y aseguraron que no tienen temor a represalias de las autoridades.

Temas