Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Manifestantes bloquean una avenida
Manifestantes 'normalistas' y Policía se enfrentan cerca del aeropuerto de México DF

Manifestantes 'normalistas' y Policía se enfrentan cerca del aeropuerto de México DF

Los encapuchados han formado una barricada con motos robadas y han lanzado cócteles molotov contra los uniformados, que han respondido cargando

EUROPA PRESS

Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de 250 encapuchados que pretendía llegar al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para protestar por la desaparición de 43 'normalistas' ( estudiantes de magisterio) el pasado 26 de septiembre en Iguala se han enfrentado con agentes antidisturbios.

Unos 500 agentes antidisturbios han impedido que los encapuchados avanzaran desde la estación de metro de Oceanía a través de los carriles laterales del Boulevard Puerto Aéreo rumbo al aeródromo capitalino.

Los encapuchados han hecho pintadas en el muro de contención y han tirado árboles en los carriles centrales para bloquear por completo esta importante vía y obligar con ello a los agentes a que se retiraran de los carriles laterales, pero no lo han conseguido.

Así, los encapuchados han formado una barricada con motos robadas y han lanzado cócteles molotov contra los uniformados, que han respondido cargando, aunque solo ha servido para que los manifestantes aumentaran su ataque con palos y piedras.

Al menos dos policías han resultado heridos, con quemaduras leves por los cócteles molotov, y dos personas han sido detenidas, según ha informado el diario mexicano 'Excelsior'.

Protesta en México DF

Las marchas que la semana pasada salieron de diversos puntos del estado de Guerrero para dar a conocer el caso de los 43 'normalistas', finalmente han llegado este jueves a México DF para exigir su vuelta con vida.

Unos 600 de manifestantes, principalmente miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y familiares y compañeros de los 43 'normalistas', han llegado en 14 de autobuses al corazón de la capital mexicana.

"En el transcurso del día llegaran más de diferentes lugares de Guerrero", ha explicado al diario mexicano 'Milenio' el secretario de Coordinación Política de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, adelantando que está previsto que lleguen las dos columnas restantes.

Alrededor de las 16.00 (hora local) las tres marchas 'normalistas' se dirigirán desde diversos puntos de México DF hacia el Zócalo, en el centro. "Nos vamos a aguantar hasta la tarde", ha señalado Añorve Rodríguez.

Caso Iguala

Los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la veintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios