Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los agentes de seguridad continúan con la búsqueda.
México extiende a varios estados la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos

México extiende a varios estados la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos

"Más de cien lugares han sido recorridos", confirma el nuevo gobernador de Guerrero

EFE

Miércoles, 29 de octubre 2014, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas de seguridad de México han extendido la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero hace más de un mes a otros estados, ha informado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En una rueda de prensa tras la reunión del gabinete de seguridad con el nuevo gobernador del sureño estado de Guerrero, Rogelio Ortega, Osorio ha dicho que hasta ahora "más de cien lugares han sido recorridos" para tratar de hallar a los jóvenes. Esos sitios fueron determinados con la colaboración de los padres de los jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, añadió el ministro, quien precisó que las labores de búsqueda incluyen estados próximos a Guerrero.

Asimismo, ha indicado que en este momento hay unas 10.000 personas del Ejército, la Armada y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) desempeñando labores de seguridad en Guerrero. "Estos elementos no serán suficientes si en esta entidad no se crean sus propias fortalezas. El llamado ha sido bien recibido por el gobernador", ha declarado.

Ha precisado que se cubrirán 17 municipios de la región de Tierra Caliente, donde serán renovadas las instituciones de seguridad con mandos que permitan a la ciudadanía "confiar en los que están ahí, cuidándolos a ellos y a sus familias". El ministro ha reconocido que el problema de seguridad en Guerrero "es muy grande" y ha captado "la atención de todo el mundo".

Un mes desaparecidos

El pasado 26 de septiembre 43 estudiantes de una escuela rural para maestros de primaria desaparecieron después de un ataque de policías ordenado por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo, que dejó seis muertos y 25 heridos.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía nacional, 43 supervivientes del ataque fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los hizo desaparecer.

El fiscal mexicano, Jesús Murillo, ha destacado que en este caso están involucrados "miles de investigadores", lo que muestra el interés del Gobierno de hallar "a como dé lugar" a los jóvenes desaparecidos, detener a todos los responsables y lograr Justicia. Además, ha señalado que hay grupos especializados que están usando "todos los medios de inteligencia" para hallar a los tres presuntos inductores de los hechos del 26 de septiembre: el alcalde Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios