Borrar
Letra 'TC ChavezPRO'
Letra tipo 'ChávezPRO' a cuerpo diez

Letra tipo 'ChávezPRO' a cuerpo diez

Los seguidores del fallecido presidente de Venezuela crean una tipografía para procesadores de texto tipo Word que imita su letra

JOSE LUIS PANIAGUA (EFE)

Lunes, 28 de julio 2014, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez habría cumplido hoy 60 años y sus seguidores se empeñan en mantener vivo su legado, ideas e incluso su presencia, y alguno hasta ha querido que siga escribiendo en los procesadores de texto creando una tipografía que imita su letra .

La fuente ChávezPro ya puede incorporarse al menú de cualquier procesador de textos convirtiendo el nombre del líder bolivariano en una más de las opciones de escritura del menú junto a Times New Roman o Arial.

La idea surgió de un grupo creativo chavista denominado Trinchera Creativa, un colectivo con página web en construcción pero que ya da la opción de descargar la fuente en http://trincheracreativa.com.

La tipografía imita la letra del zurdo político, cuya firma es ya parte habitual en camisetas, gorras, llaveros y cuanto artilugio publicitario se vende en Venezuela con la imagen de Chávez , donde la comercialización de objetos relacionados con el promotor del Socialismo del Siglo XXI es más que prolífica.

Y para ese tipo de proyectos esta nueva letra será una ayuda inestimable, según indicó a Efe el diseñador Marco Volpe, creador de la fuente, que quiso hacer un regalo a los seguidores de Chávez en su cumpleaños y también a quienes trabajan con su imagen.

"La idea más que todo está hecha para diseñadores que quieran realizar arte con la letra del comandante", indicó Volpe, un joven de 26 años que encabeza Trinchera Creativa.

El artista comenzó a darle vueltas a la idea de crear una fuente con la letra de Chávez hace dos años, cuando se tatuó el lema "Hasta la victoria siempre" con la particular escritura del "comandante".

Volpe hizo un trabajo de investigación rastreando las cartas que escribió Chávez durante su estancia en la cárcel de Yare, donde cumplió prisión tras el fallido golpe de Estado de 1992, y la nota que envió para declarar que no había renunciado durante el intento de golpe en su contra de 2002.

De esa manera consiguió revisar las letras, seleccionarlas y hacerse el tatuaje entonces.

"Hace un mes y medio fue que retomé la idea para dárselo como regalo al comandante y, bueno, a la gente", explicó.

Volpe comentó que tuvo que investigar bastante sobre la escritura de Chávez y hacer un trabajo comparativo porque "hay letras que no escribía siempre igual, a veces escribía con letra más grande, de manera diferente".

"Agarré las letras más parecidas de cada una", señaló el promotor de Trinchera Creativa, que nació como proyecto hace tres años, según explicó, como una ventana de apoyo al proceso bolivariano desde una estética pop y minimalista, reflejando críticas y también los resultados del proceso bolivariano como las misiones sociales.

La letra de Chávez se suma así a la prolífica imaginería surgida en torno a su figura y que ha convertido desde su efigie a sus ojos en símbolo reflejado en camisetas o en afiches.

La ChávezPro deja además varios regalos a los seguidores de Chávez , fallecido el 5 de marzo del año pasado tras un cáncer que acabó con su vida en 20 meses.

Con combinaciones de mayúsculas sobre las teclas de la almohadilla o de la barra aparecen frases célebres de Chávez como "por ahora y para siempre" o "hasta la victoria siempre". En la arroba aparece la firma de Chávez .

"Está abierta al público, incluso para el que apoye y el que no apoye al proceso tiene la tipografía, seguro que van y la descargan", dijo entre risas Volpe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios