Borrar
Un vehículo en Cuba.
Cuba vende 50 vehículos y cuatro motocicletas en el primer semestre del año

Cuba vende 50 vehículos y cuatro motocicletas en el primer semestre del año

Han pasado seis meses desde que se eliminaran las restricciones a la venta de vehículos

EUROPA PRESS

Martes, 1 de julio 2014, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, Iset Vázquez Brizuela, ha afirmado este lunes que desde la eliminación hace seis meses de las restricciones a la venta de vehículos en Cuba se han vendido un total de 50 coches y cuatro motocicletas, por un valor total de 1.283.000 pesos convertibles (cerca de 937.500 euros), según ha informado el portal de noticias Cubadebate. En base a las informaciones recogidas por la agencia británica de noticias Reuters, la mayoría de las ventas han sido de vehículos de segunda mano, aparentemente por el elevado precio de los coches, cuyo precio medio es de 23.759 dólares, incluyendo las motocicletas.

En enero, el Gobierno de Raúl Castro aprobó una serie de medidas que liberalizan el mercado de vehículos eliminando las restricciones y autorizaciones administrativas que eran necesarias hasta entonces.

El decreto gubernamental contemplaba la eliminación de "restricciones y autorizaciones administrativas" y posibilitaba "la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales".

En la práctica, la medida supone la eliminación de la carta de autorización necesaria hasta la fecha y la liberalización de la venta estatal de motos, coches, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano. Según los medios oficiales, se dará prioridad a aquellos que ya tengan una carta de autorización y aún no hayan adquirido un vehículo.

Una de las medidas económicas

La decisión de liberalizar la venta minorista de vehículos "para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático", se enmarca en una serie de medidas económicas puestas en marcha en los últimos años por el Gobierno de Raúl Castro para fomentar el desarrollo de la isla. Asimismo, el Gobierno ha decidido que "los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo" para el "desarrollo del transporte público", "una prioridad para el beneficio de la población".

El decreto, según la prensa oficial, tiene como objetivo establecer "los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor por compraventa o donación, entre personas naturales cubanas con domicilio en el territorio nacional y extranjeras residentes permanentes, temporales y de inmobiliarias". Asimismo, se regulan "los principios para la venta de vehículos de motor en las comercializadoras" y se determinan "las reglas aplicables para que el Ministerio del Transporte disponga la pérdida del derecho de propiedad sobre vehículos de motor de personas naturales que no residan en el país y su transmisión a favor de personas con derecho a ello". Igualmente, con estas nueva regulación se fijan "las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios