Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Abdelilá Benkirán, primer ministro marroquí.
Mohamed VI nombra de nuevo primer ministro al islamista moderado Benkirán

Mohamed VI nombra de nuevo primer ministro al islamista moderado Benkirán

El Partido Justicia y Desarrollo obtuvo 125 de los 395 escaños en juego en las legislativas marroquíes y se impuso al Partido Autenticidad y Modernidad, que pasa de 47 a 102 asientos y se convierte en segunda fuerza

europa press

Lunes, 10 de octubre 2016, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha renovado al líder del partido islamista moderado Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilá Benkirán, en el cargo de primer ministro, después de la clara victoria de su formación en las elecciones del pasado 7 de octubre, según fuentes del propio PJD.

"El ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería ha anunciado que su majestad el rey Mohamed VI, que Dios le ayude, recibió lunes en el palacio real de Casablanca al señor Abdelilá Benkirán, secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), al que el soberano nombró Jefe de Gobierno, de acuerdo con disposiciones constitucionales y le ha encargado la formación del nuevo gobierno", informa la Casa Real, según recoge la agencia de noticias

El nombramiento de primer ministro es el primer paso para la formación de un nuevo Gobierno tras los comicios, en los que el PJD obtuvo 125 de los 395 escaños en juego, 18 más que hace cinco años. El PJD se impuso así al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que pasa de 47 a 102 asientos y se convierte en segunda fuerza política.

Por detrás queda el partido Istiqlal, que logró 46 escaños, cuando antes tenía 60, por lo que se mantiene un cierto equilibrio que obliga a los principales partidos a entenderse para propiciar la formación de un gobierno de coalición. La aritmética obliga al PJD a aliarse al menos con otros tres partidos.

El PAM, un partido fundado por un afín al 'majzén', la Casa Real marroquí y su entorno, ha logrado la segunda plaza tras presentarse como una alternativa liberal a los islamistas. Fuera quedan las organizaciones de izquierdas y el islamista Justicia y Espiritualidad.

Durante la campaña han surgido roces entre el PJD y el 'majzén' y sus afines, a los que los islamistas acusan de favorecer al PAM. El mismo viernes por la noche el entorno del PJD denunció que funcionarios del Ministerio del Interior habían influido a los votantes en favor del PAM durante la votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios