Hoy

El islamista PJD gana las elecciones legislativas en Marruecos

Una mujer vota en un colegio electoral en Rabat.
Una mujer vota en un colegio electoral en Rabat. / Fadel Senna (Afp)
  • Obtiene 125 de los 395 escaños en juego, 18 más que hace cinco años, mientras que el Partido Autenticidad y Modernidad, cercano al monarca, pasa de 47 a 102 asientos

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha ganado las elecciones legislativas de este viernes con 125 de los 395 escaños en juego, 18 más que hace cinco años, según datos oficiales y definitivos difundidos por el Ministerio del Interior.

Estos comicios han catapultado además al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que pasa de 47 a 102 asientos, mientras que el partido Istiqlal se queda en 46 escaños, cuando antes tenía 60. En cualquier caso, se mantiene un cierto equilibrio que obliga a los principales partidos a entenderse para propiciar la formación de un gobierno de coalición.

El líder del PDJ y primer ministro, Abdelilá Benkirán, destacaba ya anoche que "el pueblo marroquí ha votado masivamente por el PJD". "El PDJ ha demostrado hoy que ser serio y fiable (...) y confiar en las instituciones, especialmente la monarquía, es moneda ganadora", añadió.

El PAM, un partido fundado por un afín al 'majzén', la Casa Real marroquí y su entorno, ha logrado la segunda plaza tras presentarse como una alternativa liberal a los islamistas. Fuera quedan las organizaciones de izquierdas el islamista Justicia y Espiritualidad.

Durante la campaña han surgido roces entre el PDJ y el 'majzén' y sus afines, a los que los islamistas acusan de favorecer al PAM. El mismo viernes por la noche el entorno del PDJ denunció que funcionarios del Ministerio del Interior habían influido a los votantes en favor del PAM.