Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Una mujer huye con sus pertenencias de los combates en la región sursudanesa de Bentiu.
Más de un millón de personas han huido de Sudán del Sur desde la independencia

Más de un millón de personas han huido de Sudán del Sur desde la independencia

El recrudecimiento de los combates en el joven estado africano ha elevado a más de un millón y medio la cifra de desplazados dentro del país

colpisa / afp

Viernes, 16 de septiembre 2016, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recrudecimiento de los combates ha llevado a más de 185.000 personas a huir de Sudán del Sur desde julio, lo que eleva a más de un millón el número de refugiados de este joven país africano, según ha indicado la ONU este viernes.

"El número de refugiados sursudaneses acogidos en países vecinos ha superado esta semana el listón del millón", ha dicho un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Ginebra.

Sudán del Sur se suma así a Siria, Afganistán y Somalia, tres países con más de un millón de refugiados, precisa Acnur.

Además, otros más de 1,6 millones de sursudaneses están desplazados dentro del país.

Sudán del Sur está inmerso en una guerra civil desde diciembre de 2012, y el conflicto se recrudeció el pasado mes de julio.

La mayoría de los nuevos refugiados registrados por el Acnur cruzaron la frontera hacia Uganda (143.164). Algunos fueron a Etiopía y otros a Kenia, República Democrática del Congo (RDC) y República Centroafricana.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011 tras 25 años de guerra civil. Pero el país volvió a sumirse en una nueva guerra civil en diciembre de 2013, conflicto que también tiene un componente étnico y que dejó varias decenas de miles de muertos.

Por otra parte, unos cinco millones de sursudaneses, es decir más de un tercio de la población, tendrán que hacer frente a una inseguridad alimentaria "sin precedentes", según la ONU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios