Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cartel con la imagen de Abubakar Shekau.
El Ejercito de Nigeria dice haber «herido de muerte» al líder de Boko Haram

El Ejercito de Nigeria dice haber «herido de muerte» al líder de Boko Haram

Abubakar Shekau habría resultado herido en los hombros durante un bombardeo en un bosque de Sambisa

agencias

Martes, 23 de agosto 2016, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército de Nigeria ha anunciado este martes que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha resultado "herido de muerte" en un bombardeo aéreo en el bosque de Sambisa, donde tiene su refugio el grupo terrorista.

En un comunicado recogido por el diario 'Daily Post', el portavoz del Ejército, coronel Sani Usman, ha señalado que se cree que Shekau ha resultado herido en los hombros mientras que varios de los comandantes del gruipo habrían muerto en el bombardeo aéreo.

Según ha precisado, el bombardeo se produjo el viernes pasado, cuando los milicianos de Boko Haram estaban realizando la oración del viernes en una localidad dentro del bosque de Sambisa, situado en el estado de Borno, en el noreste.

El portavoz ha resaltado que ha sido "un bombardeo aéreo espectacular y sin precedentes" en que han muerto varios "comandantes" de Boko Haram mientras que "se cree que Shekau resultó herido en los hombros" y hay otros milicianos heridos.

Vínculos con el Estado Islámico

Kerry: «El extremismo no puede derrotarse con miedo»

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado en Nigeria que el extremismo no se puede derrotar con "represión o miedo" y que las fuerzas de seguridad deben esforzarse para lograr la confianza de la población.

  • "Sabemos que derrotar a Boko Haram en el campo de batalla es solo el principio". El mandatario estadounidense ha recordado que la corrupción y la pobreza son las principales causas del auge del extremismo y ha pedido a los líderes religiosos y a las autoridades locales que trabajen juntos para atajar la amenaza terrorista.

  • El jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que muchos jóvenes se unen a Boko Haram y otras organizaciones terroristas por la falta de oportunidades para prosperar en sus comunidades de origen.

No es la primera vez que el Ejército nigeriano anuncia la muerte de Shekau. La primera ocasión fue en 2013, para en septiembre de 2014 volver a anunciar la muerte, aclarando que anteriormente mataron a un impostor del líder terrorista. Sin embargo, un mes después Shekau reapareció en un vídeo desmitiendo su muerte.

Según destaca el diario local 'The Brief', entre marzo de 2015, cuando el grupo juró lealtad a Estado Islámico, y 2016, Shekau se mantuvo ausente, apareciendo solo en un vídeo en marzo de este año y reapareciendo en agosto en otra grabación en la que amenazaba con un gran ataque contra Abuya, la capital..

La noticia de que podría estar herido se produce en esta ocasión dos semanas después que Estado Islámico, organización a la que Boko Haram juró lealtad en 2015, anunciara que su nuevo líder en esta 'provincia' es Abu Musab al Barnawi, relegando así a Shekau.

Al Barnawi es el hijo de Mohamed Yusuf, el fundador de Estado Islámico. Tras ser relegado de su cargo al frente de la 'provincia' de Estado Islámico en África Occidental, Shekau publicó una grabación anunciando que recuperaba su puesto como "imán" de Boko Haram, volviendo a usar el nombre original de la organización terrorista (Jamaatu ahlis Sunna li'Dawati wal Jihad, JAS).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios