Borrar
Mohamed Abdelaziz.
Muere Mohamad Abdelaziz, histórico líder del Frente Polisario

Muere Mohamad Abdelaziz, histórico líder del Frente Polisario

Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, ha fallecido a los 68 años tras una larga enfermedad

EFE

Martes, 31 de mayo 2016, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cargos que ejerce desde 1976, ha muerto hoy tras una larga enfermedad. Según la televisión argelina An Nahar, el Frente Polisario ha decretado 40 días de luto nacional.

Abdelaziz, histórico dirigente de la causa por la independencia del Sáhara Occidental, nació en la ciudad de Smara el 17 agosto de 1947, parte luego del Sáhara Español.

Estudió medicina en una universidad de Marruecos. Tras proclamarse la RASD el 27 de febrero de 1976, fue elegido el 9 de junio sucesor del primer secretario general del Frente Polisario y reelegido desde entonces para el cargo en once ocasiones, la última en 2011, durante el XIII Congreso del Frente Polisario celebrado en Tinduf.

Adherido al independentismo saharaui desde joven, en 1968 formó parte de la fundación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basiri, el primer movimiento que utilizó la lucha armada contra el colonialismo español.

En 1973 fue uno de los fundadores del Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario. Tres años más tarde, tras el abandono español del territorio, y hasta 1978 dirigió una región militar en la guerra contra la ocupación marroquí y mauritana.

En agosto de 1976, durante el III Congreso del Polisario, Abdelaziz fue elegido secretario general del movimiento, reemplazando a Mahfud Ali Beiba. Asimismo, en 1982 fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y desde entonces ocupaba ambos cargos. En 1985 fue elegido vicepresidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA), de la que era miembro permanente.

A finales de 1989 participó en las negociaciones entre el entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, y el presidente de la OUA, Kenneth Kaunda, que desembocó en un alto el fuego en la zona el 6 de septiembre de 1991.

Responsabilidad española

Ha visitado España en múltiples ocasiones y se ha entrevistado con altos cargos de la administración española. Entre otros encuentros, el 9 de abril de 1992 se entrevistó con el presidente Felipe González y el 26 de noviembre de 2004, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La última de sus visitas a España fue en diciembre de 2015 con motivo de la cuadragésima Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Marcha Verde. Ese mismo mes fue reelegido secretario general del Frente Polisario.

El 27 de febrero de 2006, con motivo de la celebración del XXX aniversario de la autoproclamación de la RASD, Abdelaziz recordó la responsabilidad española en la situación de la zona y denunció la represión marroquí en "territorio ocupado".

Pero Abdelaziz ha recibido críticas de parte del propio Frente Polisario por no haber acometido reformas dentro del movimiento y su insistencia en la vía diplomática, algo que hasta la fecha ha dado poco frutos. Además, es contrario al terrorismo y ha insistido en que la guerra de guerrillas que practica el Polisario nunca tuvo en su mira objetivos no combatientes.

Casado y padre de siete hijos su última aparición pública fue el pasado 4 de marzo con motivo de la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los campamentos de Tinduf (Argelia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios