Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Policías forenses tunecinos inspeccionan los restos del autobús.
El Estado Islámico reivindica el atentado contra un autobús en Túnez

El Estado Islámico reivindica el atentado contra un autobús en Túnez

Las autoridades sospechan que el ataque en el que murieron 13 personas fue obra de un terrorista suicida

COLPISA/AFP

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido en un comunicado la responsabilidad del atentado cometido el martes contra un autobús que transportaba a miembros de la guardia presidencial de Túnez y que se cobró la vida de trece personas.

El autor del ataque, un tunecino identificado como 'Abu Abdalá al Tunisi', entró en el vehículo con un cinturón de explosivos y "se hizo estallar", indica el texto.

Según las autoridades tunecinas, el atentado mató a doce agentes de la guardia presidencial y dejó veinte heridos. El EI asegura, sin embargo, que causó veinte muertos.

El grupo también publicó una foto del supuesto autor del ataque, en la que aparece vestido de blanco, con un cinturón de explosivos y un velo que le cubre la cara.

Cerca del lugar del ataque, en pleno corazón de Túnez, las autoridades encontraron un decimotercer cadáver, que podría ser el del autor del atentado, indicó este miércoles el ministerio del Interior, que precisó que se habían utilizado 10 kilos de Semtex, un explosivo muy potente. El ministerio del Interior no precisó, sin embargo, si fue un ataque suicida.

El EI había reivindicado este año los dos atentados que causaron 60 muertos, entre ellos 59 turistas extranjeros, en Susa en junio y en el museo del Bardo en Túnez en marzo.

Unidad nacional

Ante este nuevo golpe, la prensa ha instado a la unión nacional y a la resistencia, así como a "una nueva filosofía" y a la adopción de "medidas especiales" contra el terrorismo.

El Consejo de seguridad nacional, presidido por el jefe de Estado Béji Caid Essebsi, se ha reunido para "adoptar las decisiones necesarias para hacer frente a la situación".

En un breve discurso, Essebsi anunció el martes por la noche el restablecimiento del estado de emergencia, levantado hace menos de dos meses, así como un toque de queda para Túnez desde las 21.00 horas a las 05.00 horas de la mañana.

Túnez se enfrenta desde su revolución, que provocó la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali en enero de 2011, a un ascenso de la influencia yihadista, responsable de la muerte de decenas de policías y militares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios