Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Soldados malienses custodian los alrededores del hotel Radisson en Bamako.
Malí decreta el estado de emergencia tras el asalto al hotel de Bamako

Malí decreta el estado de emergencia tras el asalto al hotel de Bamako

El balance de víctimas mortales desciende a 21, entre los que se encuentran varios ciudadanos rusos, una mujer estadounidense y tres directivos de una empresa estatal china, además de dos terroristas

europa press

Sábado, 21 de noviembre 2015, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Malí decretó este viernes el estado de emergencia "en todo el territorio" durante diez días por el atentado cometido por milicianos islamistas contra un hotel en Bamako y que concluyó con la muerte de al menos 19 personas. La decisión se ha tomado una vez finalizado el Consejo extraordinario de Ministros que se ha celebrado este viernes y que ha estado presidido por el jefe de Estado, Ibrahim Boubacar Keïta. El Gobierno ha confirmado diez días de estado de emergencia -a partir de la pasada media noche- y tres de luto que comienzan este próximo lunes.

Keita ha revisado a la baja el balance total de víctimas por el atentado y, aunque inicialmente llegó a informarse de al menos 27 fallecidos, finalmente habrían muerto 19 personas, entre clientes y trabajadores del hotel, así como dos supuestos terroristas. Además, siete personas resultaron heridas, informa la cadena francesa RFI.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha confirmado que "hay rusos entre los fallecidos", aunque aún no ha confirmado el balance exacto. El asalto al hotel también se cobró la vida de una ciudadana estadounidense, Anita Ashok Datar, según ha confirmado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby; así como tres directivos de una empresa estatal china de construcción de ferrocarriles. El presidente de China, Xi Jinping, ha condenado el "cruel y salvaje" asalto y ha anunciado que su país reforzará la cooperación con la comunidad internacional para perseguir el terrorismo. Entre los rehenes se encontraban ciudadanos pakistaníes, indios, senegaleses, marfileños, turcos, estadounidenses, rusos, canadienses y alemanes.

El jefe de Estado maliense ha destacado que "nuestras fuerzas, con valentía, han logrado reducir pacientemente y neutralizar definitivamente a estos fanáticos que estaban decididos a masacrar a todos los del hotel" y ha agradecido la colaboración en la operación de los "países amigos", en particular Francia y Estados Unidos.

El grupo yihadista Al Murabitún, liderado por Mojtar Belmojtar, ha reivindicado la responsabilidad del ataque y ha dicho que lo han realizado en "coordinación" con Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Keita ha subrayado que "estos individuos no tienen nada que ver con la religión de Mahoma", que es "una religión de paz". "Unidos, venceremos a las fuerzas del mal y del terror", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios