Borrar
Aspecto del campo de refugiados de Tinduf
Los saharauis piden ayuda humanitaria a España por las peores lluvias desde 2006

Los saharauis piden ayuda humanitaria a España por las peores lluvias desde 2006

El ministro saharaui de Cooperación, Ibrahim Mojtar, advirtió que la situación comienza a ser desesperada ya que el agua ha destruido toda la ayuda alimenticia que había sido enviada en octubre

efe

Jueves, 22 de octubre 2015, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro saharaui de Cooperación, Ibrahim Mojtar, advirtió hoy de que las lluvias torrenciales de los últimos días han causado graves daños materiales en los campos de refugiados de Tinduf y pidió a España y Argelia que redoblen el envío de ayuda humanitaria.

En declaraciones a Efe, el responsable saharaui insistió en que la situación comienza a ser desesperada ya que el agua ha destruido toda la ayuda alimenticia que había sido enviada en octubre por las organizaciones internacionales.

"Las lluvias han destruido 1.350 viviendas, la mayoría construidas en barro, en campamentos y barrios de las ciudades de Ausard, El Aiún y Budjder, y 1.200 en la ciudad de Al Dajla", una de las zonas más afectadas, explicó Mojtar.

El ministro precisó que las pérdidas este año son mayores que las padecidas tras las graves inundaciones de 2006 y advirtió que el agua caída "ha destruido toda la comida que había llegado a principios de este mes".

En este contexto, Mojtar lanzó un llamamiento a las autoridades argelinas y españolas para que redoblen el envío de ayuda y asuman así su responsabilidad por "la lamentable situación que padece actualmente el pueblo saharaui".

"Lanzamos una petición de ayuda a Argelia, pero especialmente a España, a la que se considera la única responsable de todo lo que ocurre hoy con los saharauis", lamentó.

Las lluvias torrenciales afectan desde el pasado fin de semana a toda la franja de desierto subsahariano de África Occidental, extendidas incluso a las Islas Canarias.

En las zonas del sur de Argelia, al menos cuatro personas han perdido la vida durante las últimas 24 horas, informó hoy el diario "Al Nahar".

Una mujer y su hijo murieron cuando estaban a bordo de un vehículo que fue arrastrado por una riada en la ciudad de Al Yalfa, a unos 370 kilómetros al sur de Argel.

Un joven de 27 años perdió la vida, por su parte, al desbordarse un río en la ciudad de Busaada (sur), mientras que otro hombre que 63 años pereció en la ciudad de Tlemcen (extremo oeste).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios