Borrar
Salva Kiir.
El presidente de Sudán del Sur firma el acuerdo de paz con los rebeldes

El presidente de Sudán del Sur firma el acuerdo de paz con los rebeldes

Salva Kiir rubrica el texto que pretende poner fin a 20 meses de guerra civil en el país, aunque ha expresado "serias reservas" sobre varios puntos del mismo

COLPISA / AFP

Miércoles, 26 de agosto 2015, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha firmado este miércoles un acuerdo de paz ya refrendado por los rebeldes y que podría fin a 20 meses de guerra civil en el país, aunque ha expresado "serias reservas" sobre varios puntos del texto.

"La paz que firmamos hoy contiene tantas cosas que debemos rechazar (...) Ignorar nuestras reservas no sería del interés de una paz justa y duradera", ha señalado el mandatario sursudanés, quien ha denunciado "disposiciones nefastas" del acuerdo antes de firmar el documento frente a varios dirigentes de la región.

Kiir, que denunció "disposiciones nefastas" del acuerdo, entregó a los mediadores y a los dirigentes regionales un documento de doce páginas que detalla las reservas de su Gobierno y no dio detalles sobre los puntos de desacuerdo pero dijo que el documento se haría público lo antes posible.

Según responsables sursudaneses, entre las disposiciones que causan reticencia figuran la desmilitarización de Juba o la importante representación de los rebeldes en el reparto del poder local en el estado petrolero de Alto Nilo.

"Este acuerdo no es la Biblia ni el Corán, ¿por qué no podríamos reexaminarlo?", preguntó Kiir. "Necesitamos tiempo para ver cómo podemos corregirlo", instó, a pesar de que los mediadores afirmaron que el acuerdo era definitivo e incambiable.

Este 'Acuerdo de resolución del conflicto en Sudán del Sur' ya había sido refrendado el 17 de agosto en Adis Abeba por el exvicepresidente Riek Machar, jefe de los rebeldes que se enfrentan a las fuerzas gubernamentales desde diciembre de 2013.

El presidente Kiir se había negado a firmarlo ese día y pidió un plazo de 15 días para "consultas". El jefe de los negociadores, el ministro de Información Michael Makuei, había tildado al acuerdo de "capitulación inaceptable".

Kiir había evocado también supuestos "mensajes de intimidación" en su contra, en referencia a las amenazas de sanciones de la comunidad internacional. Sudán del Sur, el Estado más joven del mundo, proclamó su independencia en julio de 2011 tras varias décadas de conflicto con Jartum.

Un conflicto al alza

En 2013 volvió a estallar un conflicto, esta vez dentro del Ejército sursudanés, minado por una contienda político-étnica, alimentada a su vez por la rivalidad entre Kiir y Machar. Exasperada por la falta de resultados tras interminables negociaciones en Adis Abeba, que sólo concluyeron en una serie de treguas jamás respetadas, la comunidad internacional había dado plazo hasta el 17 de agosto a ambos bandos para concluir un acuerdo, bajo la amenaza de sanciones.

El conflicto en Sudán del Sur, marcado por masacres y atrocidades, ha dejado decenas de miles de muertos, incluyendo numerosos civiles, y obligado a unos 2,2 millones de sursudaneses a huir de sus hogares.

La guerra ha destruido también parte de la infraestructura de producción petrolera, única fuente de recursos del país, que figura entre los menos desarrollados del mundo. Más del 70% de los 12 millones de habitantes necesita ayuda para subsistir, según la ONU, que advierte de una amenaza de hambruna.

El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU dijo estar "dispuesto a actuar inmediatamente si el presidente Kiir no firmaba el acuerdo, como previsto", según el embajador de Nigeria ante la ONU, Joy Ogwu, que este mes preside el organismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios