Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Niños nigerianos evacuados en un camión.
Mueren por falta de agua y comida decenas de evacuados de Níger por los ataques de Boko Haram

Mueren por falta de agua y comida decenas de evacuados de Níger por los ataques de Boko Haram

Un pescador de Lalewa asegura que caminó durante tres días con su hijo, que murió en sus brazos a causa de la deshidratación

reuters / ep

Jueves, 7 de mayo 2015, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias decenas de personas evacuadas por el Gobierno de Níger tras los últimos ataques de la secta islamista nigeriana Boko Haram han muerto por la falta de comida y agua, según han denunciado algunos de los evacuados.

"Conté más de 50 personas que murieron desde nuestra salida de Lalewa, donde los soldados de Níger nos perseguían como si fuéramos animales", ha relatado Ibrahim, uno de los evacuados. Por su parte, Musa Samaila, un pescador de Lalewa, ha asegurado que caminó durante tres días y que su hijo murió en sus brazos a causa de la deshidratación. "No puedo creer que el Gobierno decidiera de pronto sacarnos de donde habíamos hecho negocio durante años", ha dicho.

La emisora Radio France Internationale ha informado este mismo miércoles de que varios centenares de personas han llegado a las orillas chadianas del lago Chad tras el último ataque de Boko Haram contra una isla en territorio nigerino, que se saldó con al menos 74 muertos.

La comunidad internacional "está fracasando"

El director de operaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Ging, ha descrito a Chad y Níger como unas "frágiles islas de estabilidad en la región", recalcando la necesidad de apoyar a ambos gobiernos a hacer frente al flujo de refugiados que huyen de la violencia en Nigeria y República Centroafricana (RCA).

Ging ha destacado que ambos países acogen a más de 850.000 refugiados mientras hacen frente a la amenaza de ataques transfronterizos, al tiempo que ha recordado que tanto Níger como Chad participan en los esfuerzos militares regionales contra la secta islamista nigeriana Boko Haram. "Empobrecidos como están, nos muestran una humanidad ejemplar al abrir sus fronteras a cientos de miles de refugiados que huyen de los países vecinos afectados por la guerra", ha dicho.

En este sentido, ha lamentado que la comunidad internacional "esté fracasando" en su tarea para ayudar a ambos países a hacer frente a la situación. "Es una vergüenza que la comunidad internacional no esté haciendo más", ha señalado. "En un mundo en crisis, es fundamental que no permitamos que estos dos países sean olvidados", ha remachado. Níger es el último país en el Indice de Desarrollo Humano, mientras que Chad ocupa la cuarta posición por la cola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios