Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Guantes y botas usados por médicos se secan en el exterior de un centro de víctimas de Ébola en Guinea
La OMS eleva a 80 la cifra de muertos por ébola en Guinea

La OMS eleva a 80 la cifra de muertos por ébola en Guinea

En los últimos días se ha informado de once muertes en Sierra Leona y en Liberia, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre una posible propagación de la enfermed

EUROPA PRESS

Miércoles, 2 de abril 2014, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 122 el número de casos sospechosos o confirmados de ébola en Guinea y ha elevado a 80 el número de muertos a causa del brote de la enfermedad.

"La fuente de la infección se localiza en el sureste de Guinea y para nosotros esto sigue la pauta de brotes de ébola del pasado", ha dicho el portavoz de la OMS, Gregory Härt, durante una conferencia de prensa en Ginebra. Härt ha detallado que el virus ha llegado a Liberia a través de personas de esta nacionalidad que viajaron a Guinea y volvieron a cruzar la frontera. De los siete casos registrados hasta el momento, cuatro de los pacientes han fallecido.

En los últimos días se ha informado de once muertes causadas posibles por el ébola en Sierra Leona y en Liberia, lo que ha hecho saltar todas las alarmas sobre una posible propagación de la enfermedad. En respuesta, las autoridades senegalesas cerraron el sábado la frontera terrestre con Guinea en un intento de frenar la propagación del brote de ébola surgido en el país vecino.

Ya el viernes, las autoridades senegalesas anunciaron pruebas sanitarias en los vuelos entre Dakar y Conakry. En la capital guineana ya se han confirmado ocho casos, uno de ellos con una conclusión fatal, aunque por ahora el mayor número de casos se han registrado en una zona rural cercana a la frontera con Sierra Leona y Liberia.

Seis semanas en confirmar la enfermedad

Las autoridades han tardado seis semanas en confirmar que la misteriosa enfermedad hemorrágica era en realidad el ébola, desde el 9 de febrero cuando se detectó el primer enfermo. El ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.

La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la OMS. Desde su primera detección, en 1976 se han dado 1.500 muertes confirmadas por ébola .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios