Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Lanzamiento de un misil desde Corea del Norte.
Corea del Norte realiza un nuevo ensayo múltiple de misiles

Corea del Norte realiza un nuevo ensayo múltiple de misiles

Washington se prepara ante un escenario en el que Pyongyang pueda golpear territorio estadounidense

colpisa / afp

Jueves, 8 de junio 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte ha lanzado este jueves varios misiles balísticos desde su costa este, según ha indicado el Ministerio de Defensa surcoreano, en un nuevo desafío de Pyongyang a la comunidad internacional.

"Corea del Norte disparó múltiples proyectiles no identificados, que se presume son misiles tierra-buque, esta mañana desde las inmediaciones de Wonsan, provincia de Gangwon", indica el Seúl en un comunicado.

Se trata de la cuarta prueba de misiles por el régimen de Kim Jong-un en las últimas cinco semanas, en desafío a las advertencias de la ONU y las amenazas de Estados Unidos de una posible respuesta militar.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes pasado una resolución propuesta por Estados Unidos que impuso nuevas sanciones contra responsables y entidades norcoreanas.

En lo que va del año Pyongyang realizó dos pruebas atómicas y decenas de lanzamientos de misiles.

El mes pasado, Corea del Norte había probado su misil balístico de mayor alcance, en su intento por desarrollar uno capaz de impactar con una ojiva nuclear el territorio continental de Estados Unidos, algo que según advirtió el presidente norteamericano Donald Trump "no sucederá".

Por su parte, el director del programa de defensa de misiles de EE UU, vicealmirante James Syring, aseguró hoy que los progresos en tecnología de misiles de Corea del Norte causa "una gran preocupación" y que su país se prepara ante un escenario en que Pyongyang pueda golpear territorio estadounidense.

Syring afirmó en una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes que los avances en los últimos seis meses le han causado "gran preocupación a mí y otros, por la muestra de avances en tecnología de Corea del Norte".

El vicealmirante añadió que es responsabilidad de EEUU y de la agencia encargada del programa de defensa de misiles asumir que Corea del Norte "puede alcanzar territorio de Estados Unidos con un misil intercontinental armado con una ojiva nuclear".

Sin embargo, la inteligencia estadounidense no considera aún que Corea del Norte haya conseguido una ojiva nuclear lo suficientemente compacta como para ser lanzada desde un misil intercontinental, una tecnología que también carece de la precisión de los misiles de países con capacidad de ataque atómico.

Corea del Norte ha realizado en lo que va de año varios ensayos con misiles de medio alcance, pero los avances alcanzados podrían ser aplicados en un posible ensayo de un misil intercontinental, algo que pondría al Gobierno de Donald Trump ante un complicada tesitura.

Syring aseguró en los últimos seis meses que el régimen de Kim Jong-un ha estado lanzando ensayos de misiles a "un ritmo alarmante" que "sirven para demostrar tecnología de más largo rango".

En 2016, Corea del Norte realizó además su cuarto y quinto ensayos nucleares, algo que Trump, que asumió el poder en enero de este año, ha dicho que podría desencadenar una respuesta militar.

Syring aseguró que el Pentágono se prepara para contingencias relativas al desarrollo de misiles norcoreano, así como a posibles escenarios que se puedan dar en un horizonte de entre cinco y diez años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios