Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Macron, Merkel y Lagarde.
El G7, excepto EE UU, se compromete a implementar el Acuerdo de París

El G7, excepto EE UU, se compromete a implementar el Acuerdo de París

El grupo de países más industrializados del planeta, contrario al proteccionismo pero también a las "malas prácticas" comerciales

Colpisa

Sábado, 27 de mayo 2017, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de países más industrializados del planeta, conocido como G7, prometió este sábado que luchará contra el proteccionismo pero también contra las "malas prácticas" comerciales, después de las repetidas advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, de que defenderá los intereses de su país.

"Reiteramos nuestro compromiso con los mercados abiertos y la lucha contra el proteccionismo, al mismo tiempo que nos mantenemos firmes contra toda clase de malas prácticas comerciales", explicó el comunicado oficial de la cumbre del G7 en Taormina, Sicilia.

"Estados Unidos está en un proceso de revisión de sus políticas de cambio climático y sobre el Acuerdo de París y, por lo tanto, no (está) en posición de unirse al consenso en estos temas", según la declaración aprobada al término de la cumbre de dos días.

"Acabo de abandonar la cumbre del G7, donde he tenido estupendas reuniones, especialmente sobre comercio", afirmó Trump en un mensaje en la red social Twitter.

El mandatario destacó, en un segundo mensaje, que la declaración final aprobada por los líderes afirma: "Trabajaremos para eliminar todas las prácticas que distorsionan el comercio (...) para impulsar una auténtica igualdad de condiciones".

Los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, y los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, añade el texto, "entienden este proceso" y "reafirman su fuerte compromiso de implementar rápidamente el Acuerdo de París", tal como se comprometieron a hacer en 2016 en su cumbre en Japón.

Esperar a la decisión de EE UU

El propio Donald Trump reveló, por su parte, que tomará su "decisión final" sobre si su país debe seguir formando parte del Acuerdo Climático de París "la próxima semana". El presidente estadounidense hizo tal anuncio a través de su cuenta de Twitter durante la cumbre.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que ejerció de anfitrión de la cumbre, dijo en una rueda de prensa al término de la cumbre que se ha registrado "una diferencia que no es secundaria sobre uno de los temas más importantes" de la agenda del foro.

"No la hemos descubierto en Taormina y espero que conseguiremos salvar las diferencias en las próximas semanas", dijo Gentiloni. El mandatario italiano advirtió de que, en cualquier caso, los otros miembros del G7 "no cambiarán un milímetro" su posición respecto al cambio climático.

Gentiloni confió en que la revisión de las políticas climáticas por parte de EE UU "concluya pronto y bien". "Pronto porque dejar en la incertidumbre la posición de la economía más importante del mundo sobre la aplicación del Acuerdo de París sería grave, y bien porque la aplicación de los Acuerdos de París necesita la contribución de EE UU", añadió.

Gentiloni destacó que los socios de Washington dieron argumentos importantes en favor de la aplicación del acuerdo, ligados también a los sectores empresariales que se están desarrollando en torno a las energías renovables o la innovación y las oportunidades de desarrollo que "no pueden dejarse" a otras potencias mundiales.

Conversaciones "muy instatisfactorias"

Angela Merkel ha declarado que las conversaciones sobre cambio climático mantenidas con Trump han sido "muy insatisfactorias", y luego ha expresado serias dudas de que EE UU siga ciñéndose a la alianza parisina. "El de París es un acuerdo tan importante que no pueden existir compromisos al respecto", ha dicho la canciller alemana durante la reunión en Taormina.

Y es que Trump se ha mostrado crítico con el cambio climático y, aunque la Casa Blanca ha aclarado que no es un negacionista, lo cierto es que ha puesto a uno, Scott Pruitt, al frente de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, lo que hace temer que retire a EE UU del Acuerdo de París.

El Gobierno de Barack Obama firmó y ratificó el Acuerdo de París, lo que hace que EE UU sea parte de este tratado internacional. Así, para poder dar marcha atrás, tendrá que notificar su intención al resto de países miembro y seguir el proceso de retirada que establezca el propio texto.

El Acuerdo de París supone un hito en la lucha contra el calentamiento global porque está firmado por 200 países, incluidos la potencia norteamericana y China, dos de las naciones más contaminantes del mundo, lo que aumenta las posibilidades de éxito de este tratado ambiental.

"Mayores medidas" contra Rusia

"Estamos preparados para tomar mayores medidas restrictivas para aumentar los costes en Rusia si sus acciones así lo requieren", dice la declaración final firmada por el G7, respecto a su actuación contra Rusia si no implementa los Acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego en Ucrania.

El grupo se mostró de acuerdo en no levantar las sanciones ya impuestas a Moscú por no aplicar estos pactos, firmados a principios de 2015 para pacificar el este separatista de Ucrania, y aseguró que "podrán ser retiradas cuando Rusia cumpla su palabra".

"Manifestamos que la duración de las sanciones está claramente vinculada a la completa implementación por parte de Rusia de los Acuerdos de Minks y el respeto de la soberanía de Ucrania", se dice en la declaración.

Además insiste "en la responsabilidad de la Federación Rusa en el conflicto, subraya el papel que debe ejercer para restaurar la paz y la estabilidad" del país y condena "la anexión ilegal" de la península de Crimea en 2014.

En este sentido el grupo de las siete democracias más industrializadas del planeta confirma que "no reconoce" tal anexión y expresó su "apoyo completo a la independencia territorial, la integridad y la soberanía de Ucrania".

El acuerdo de Minsk, firmado por Rusia y Ucrania a principios de 2015 con la mediación de Francia y Alemania, prevé el fin de las hostilidades entre rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano en el este del país a cambio de reformas políticas por parte de Kiev.

Rusia participó durante años en el G7 (entonces denominado G8) pero fue excluida de este foro en 2014, después de anexionarse la península ucraniana de Crimea, motivo por el cual en julio de ese año también se impusieron sanciones al país.

Estas medidas afectan a los mercados de capital, a la defensa, a productos de uso dual y tecnologías sensibles, y su duración está vinculada a la plena implementación de los mencionados acuerdos de paz entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios