Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Erdogan, en el acto de campaña en Esmirna.
Erdogan afirma que los turcos que residen en Europa están «oprimidos y humillados»

Erdogan afirma que los turcos que residen en Europa están «oprimidos y humillados»

El presidente de Turquía ha declarado que los países europeos «pagarán por lo que han estado haciendo»

europa press

Lunes, 10 de abril 2017, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el domingo que los turcos que residen en Europa están "oprimidos y humillados", agregando que los países del continente "pagarán por lo que han estado haciendo". El mandatario resaltó que Ankara reconsiderará su intento de adhesión a la Unión Europea (UE) tras el referéndum sobre la propuesta de enmienda constitucional que será sometida a referéndum el 16 de abril.

"Nuestro pueblo también lo pedirá. Se acerca el momento. Les haremos pagar el precio tras el 16 de abril", señaló, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'. Asimismo, resaltó que los países europeos "se volvieron locos" y "enfurecieron" por la propuesta de enmienda constitucional.

"Habéis visto lo que pasó en Europa. ¿Por qué se volvieron locos? ¿Por qué se enfurecieron?", se preguntó, asegurando que es "porque vieron que este sistema beneficiará a Turquía". "Turquía avanza, crece. Eso es lo que les vuelve locos", manifestó durante un acto de campaña a favor del 'sí' en el referéndum en la provincia de Esmirna.

Relación tensa con Europa

Las relaciones entre Turquía y varios países europeos se encuentran en un momento delicado después de que el Gobierno neerlandés revocara el mes pasado el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. Posteriormente, impidió a la ministra de Familia y Bienestar Social turca, Fatma Betül Sayan Kaya, acceder al consulado de Róterdam, adonde había llegado por carretera desde Alemania.

El Parlamento ha votado un total de 18 enmiendas propuestas por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que ha contado con el apoyo del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP). La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria del presidente. El proyecto elimina el puesto de primer ministro, rebaja de 25 a 18 la edad mínima para presentarse al Parlamento, e incrementa el número de parlamentarios de 550 a 600, entre otros puntos.

El acuerdo entre el AKP y el MHP se basa en tres puntos. El primero, y más importante, es que Erdogan no podrá hacer uso de sus nuevos poderes ejecutivos hasta 2019. Además, sus decretos deberán ser transformados en leyes por el Parlamento. Por último, el partido gobernante ha accedido a reducir el quórum para procesar al presidente ante el Consejo Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios