Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Trump y el presidente chino, Xi Jinping.
El equipo de Seguridad de Trump le plantea opciones militares sobre Corea del Norte

El equipo de Seguridad de Trump le plantea opciones militares sobre Corea del Norte

Barajan instalar armas nucleares en el país, matar al dictador Kim Jong-un o infiltrarse con equipos de sabotaje

EFE

Sábado, 8 de abril 2017, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca presentó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una serie de opciones para responder al programa nuclear de Corea del Norte, incluyendo instalar armas nucleares estadounidenses en Corea del Sur o matar al dictador Kim Jong-un, informó hoy la cadena NBC.

Según altos funcionarios consultados por el canal, ambos escenarios son parte de la apresurada revisión que lleva a cabo el equipo de Trump sobre la política estadounidense hacia Pyongyang debido a la reunión del magnate con el presidente chino, Xi Jinping, esta semana.

En caso de que la presión diplomática de China y el aumento de sanciones no disuadan al líder norcoreano de reducir su desarrollo nuclear, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) propone a Trump considerar la colocación de armas nucleares estadounidenses en Corea del Sur.

Después de que EE UU retirara hace 25 años este tipo de armamento del territorio surcoreano, esta medida implicaría el primer despliegue nuclear de Washington en el extranjero desde el final de la Guerra Fría, lo que supondría un movimiento tremendamente provocador para Corea del Norte.

"Llevamos 20 años de diplomacia y sanciones que no han logrado detener el programa norcoreano", dijo un alto funcionario de inteligencia involucrado en la revisión a NBC, quien sin embargo aclaró que hacer uso de las armas nucleares no es la mejor de las alternativas. "No creo que (el despliegue de armas nucleares) sea una buena idea, creo que sólo encenderá los ánimos de Pyongyang", declaró el almirante retirado James Stavridis a la misma cadena tras conocerse las opciones expuestas. "No veo ninguna ventaja porque la idea de que usásemos un arma nuclear incluso contra Corea del Norte es altamente improbable", agregó.

Otra opción, según las mismas fuentes, es atacar y acabar con la vida del líder norcoreano y a otros altos dirigentes encargados de los misiles y armas nucleares del país, así como de la toma de decisiones. Stavridis, excomandante de la OTAN, dijo a este respecto que "la decapitación (del régimen) es siempre una estrategia tentadora cuando se enfrenta a un líder altamente impredecible y altamente peligroso". "La pregunta que tienes que hacerte a ti mismo es lo que puede suceder el día después de que lo descabeces. Creo que en Corea del Norte es una enorme incógnita", consideró.

La tercera opción que ha planteado el NSC a Trump es la acción encubierta, es decir infiltrar fuerzas especiales estadounidenses y surcoreanas en Corea del Norte para sabotear o minar infraestructuras claves para entorpecer el uso de misiles y otras armas de larga distancia. Para Stavridis, esta es la "mejor estrategia" en caso de que Estados Unidos se viese obligado a adoptar medidas militares.

Ante el incremento de las últimas semanas por parte de Pyongyang en sus pruebas de lanzamiento de misiles, Trump aseguró que está abierto a una acción unilateral si Pekin no controla a su aliado, y aseguró en una entrevista con Financial Times que "si China no resuelve (el problema de)" EE.UU. lo hará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios