Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Una imagen del ataque.
Hollande y Merkel aseguran que Asad es el «único responsable» del ataque

Hollande y Merkel aseguran que Asad es el «único responsable» del ataque

Reino Unido afirma que la acción militar estadounidense es "la respuesta apropiada" a la "salvaje" agresión perpetrada por el Ejército sirio contra civiles

eFE

Viernes, 7 de abril 2017, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto Reino Unido como Francia, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, han apoyado a Washington, que recibió el respaldo de otros aliados europeos como Alemania, España o Polonia.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en un comunicado conjunto tras conversar por teléfono acusaron al presidente El-Asad de cargar "en solitario con la responsabilidad" de "la masacre con armas químicas del 4 de abril" en Jan Shijún.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha expresado este viernes el respaldo europeo a la ofensiva aérea conducida por Estados Unidos: "La Unión Europea va a trabajar con Estados Unidos para acabar con la brutalidad en Siria", ha asegurado el exprimer ministro polaco, a través de un breve mensaje en las redes sociales. "El ataque estadounidense muestra la resolución necesaria contra ataques químicos bárbaros", ha recalcado.

Un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, indicó que la acción militar es "la respuesta apropiada" a la "salvaje" agresión perpetrada por el Ejército sirio contra civiles.

El Gobierno de Turquía, como el de Japón y Australia, manifestó de inmediato su apoyo a las represalias militares tras la muerte de al menos 80 personas en ese ataque, presuntamente con gas sarín, del que responsabilizan al Ejército sirio.

El Gobierno español considera que el bombardeo "es una respuesta medida y proporcionada". En un comunicado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que la operación estadounidense, ordenada por su presidente, Donald Trump, "es una acción limitada en su objetivo y medios" y añade que ha sido un ataque contra una base militar, "no contra objetivos civiles".

El comunicado afirma que el uso de armas químicas está prohibido por el derecho internacional y constituye "un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia". Y añade que la operación estadounidense sirve para "mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población".

Y el titular español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, subrayó desde Japón, donde acompaña en su viaje a los reyes Felipe y Letizia, que espera que toda la comunidad internacional reaccione contra el uso de armas químicas. Allí, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, consideró que la respuesta militar está destinada a "evitar un mayor empeoramiento de la situación".

Por su parte, su homólogo australiano, Malcolm Turnbull, expresó también su apoyo al ataque "raudo y justo" que calificó de "respuesta calibrada y proporcionada". Lamentó que la víspera el Consejo de Seguridad de la ONU no condenase el ataque químico en Siria por el veto ruso. En la región se pronunció el Gobierno israelí, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, mostró su "total apoyo" a Trump "Tanto en discurso como en acción, el presidente Trump envió hoy un fuerte y claro mensaje de que el uso y difusión de armas químicas no será tolerado", señaló Netanyahu en un comunicado.

En cuanto a la Liga Árabe no se ha pronunciado por ahora de forma oficial.

Entre las escasas voces disidentes de Europa que se pronunciaron de inmediato figura la candidata del Frente Nacional a la Presidencia francesa, la ultraderechista Marine Le Pen, que criticó la decisión de la Administración estadounidense de atacar la base aérea siria de Shayrat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios