Borrar
Protesta de los trabajadores de Alitalia en Roma.
La huelga del sector aéreo en Italia puede afectar más de 500 vuelos europeos

La huelga del sector aéreo en Italia puede afectar más de 500 vuelos europeos

La protesta llega apenas unos días después de la que tuvo lugar en Francia y afectó a cientos de vuelos

efe

Lunes, 20 de marzo 2017, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga convocada para este lunes en el sector aéreo en Italia puede obligar a cancelar más de 500 vuelos en toda la Unión Europea (UE), según ha informado la asociación de aerolíneas europeas Airlines for Europe (A4E). El paro, que se espera dure cuatro horas (hasta las 16.00 GMT) provocará también retrasos en un número indeterminado de conexiones, agregó esa asociación.

"Solo unos días después de una semana de perturbaciones en Francia, esta nueva huelga hará que cientos de miles de ciudadanos europeos y negocios sean tomados como rehenes", lamentó en un comunicado A4E. Esa asociación reconoció el "derecho fundamental" de los controladores a la huelga, pero pidió a los responsables políticos europeos soluciones para minimizar el impacto en el sector.

El director de A4E, Thomas Reynaert, sugirió que los pasajeros europeos se unan para manifestar su "frustración por las constantes perturbaciones" y apoyen la petición de esa asociación bautizada como "Mantener los cielos europeos abiertos". "No podemos dejar que estas huelgas continúen durante las vacaciones y el verano", concluyó Reynaert.

Los principales sindicatos de Italia, CGIl, CISL, UIL y UGL, han llamado a la huelga de los controladores aéreos del Ente Nacional de la Aviación Civil (ENAC) para "combatir un modelo negativo de empresa" que tiende "hacia una deriva financiera".

A ello se suma un paro de 24 horas convocado por el sindicato autónomo "CUB Trasporti" para protestar contra el modelo de bajo coste y contra los recortes en Alitalia, que prevé más de 2.000 despidos y recortar 1.000 millones de euros hasta 2021. Alitalia, la primera aerolínea del país, ha cancelado hoy 220 vuelos nacionales e internacionales, el 40% de los programados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios