Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan vuelve a acusar a Merkel de «actitudes nazis»

Erdogan vuelve a acusar a Merkel de «actitudes nazis»

El presidente turco se refiere en estos términos a la prohibición de actos electorales en Alemania a favor del 'sí' en el referéndum del 16 de abril en Turquía con el que pretende consolidar su poder

colpisa / afp

Domingo, 19 de marzo 2017, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este domingo a la canciller alemana Angela Merkel de «actitudes nazis», en referencia a la prohibición de actos electorales en Alemania a favor del 'sí' en el referéndum del 16 de abril en Turquía.

«En este momento recurres a prácticas nazis», ha dicho Erdogan dirigiéndose a Merkel en un discurso transmitido por televisión.

«¿Contra quién? Mis hermanos ciudadanos turcos en Alemania y los ministros», que intentaron viajar a Alemania hace dos semanas para hacer campaña a favor del referéndum constitucional tendiente a fortalecer el poder presidencial.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores ha dicho este domingo a su homólogo turco que su presidente ha ido demasiado lejos al acusar a la canciller Angela Merkel de llevar a cabo «prácticas nazis».

«Somos tolerantes pero no somos imbéciles», ha declarado Sigmar Gabriel en una entrevista para el diario alemán Passauer Neue Presse que se publicará el lunes. «Es el motivo por el que le he dicho claramente a mi homólogo turco [Mevlut Cavusoglu] que un límite había sido superado» tras las palabras de Erdogan.

A principios de marzo, Turquía ya había acusado a Alemania de llevar a cabo prácticas «nazis» después de que varios municipios cancelaran mítines. Unas declaraciones que suscitaron el rechazo de Berlín, Bruselas y París.

El Gobierno de los Países Bajos, que también vetó la intervención de ministros turcos en mítines pro-Erdogan en su territorio, también fue comparado con el régimen nazi.

Julia Klöckner, vicepresidenta del partido conservador de Merkel, la CDU, ha reclamado una supresión de «las multimillonarias ayudas de la Unión Europea» a Turquía, tras las declaraciones del presidente turco. «¿Sigue estando en su sano juicio el señor Erdogan?», se ha preguntado ante la prensa.

Por su parte, Martin Schulz, recién elegido presidente del partido socialdemócrata alemán SPD, ha calificado las palabras de Erdogan de «indignas de un jefe de Estado» y ha avisado que «Turquía está convirtiéndose en un Estado autoritario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios