Borrar
Vitali Churkin, en la Asamblea General de la ONU.
Muere repentinamente Vitali Churkin, embajador ruso ante la ONU

Muere repentinamente Vitali Churkin, embajador ruso ante la ONU

El diplomático ha fallecido justo el día antes de su 65º cumpleaños

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de febrero 2017, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, ha fallecido este lunes repentinamente a los 64 años en Nueva York (EE UU), según ha confirmado el propio Ministerio de Asuntos Exteriores ruso mediante un comunicado.

"Un destacado diplomático ruso ha fallecido mientras trabajaba. Nos gustaría expresar nuestras sinceras condolencias a la familia de Vitali Ivanovich Churkin", ha señalado dicha nota de prensa de Exteriores, divulgada luego por la agencia de noticias estatal Sputnik.

Churkin, máximo representante diplomático ruso ante Naciones Unidas desde 2006, ha fallecido justo el día antes de su cumpleaños, cuando iba a cumplir 65 años.

"Era una persona extraordinaria, brillante. Un gran diplomático de nuestra época", ha destacado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso Maria Zajarova en declaraciones a la televisión pública RT. Zajarova ha calificado de "absolutamente chocante" la noticia de la muerte de Churkin.

El 'número dos' de la delegación rusa en la ONU, Petr Iliichev, ha destacado por su parte que Churkin siguió trabajando "hasta el mismísimo final". "Rusia ha sufrido una pérdida irremplazable. El embajador Churkin ha seguido trabajando hasta el último momento. Dedicó su vida a proteger los intereses de Rusia en el extranjero. Siempre estaba en primera línea, asumiendo los nombramientos más problemáticos", ha apuntado.

Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su conmoción por la noticia y ha trasladado sus condolencias a Moscú. "Lloramos al embajador Churkin, cuya presencia aquí ha sido tan constante que estoy estupefacto", ha afirmado.

Antes de ser destinado a la sede de la ONU en Nueva York, en mayo de 2006, Churkin fue embajador en Bélgica, Canadá y enlace con la OTAN. En la década de 2000 fue embajador sin destino y anteriormente ejerció como enviado especial presidencial para las conversaciones en la antigua Yugoslavia.

Churkin nació en Moscú el 21 de febrero de 1952. Obtuvo un doctorado en Historia y se graduó en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en 1974. Enseguida comenzó su larga carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético. Le sobreviven su esposa y dos hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios