Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El líder de la oposición en Turquía, Kemal Kiliçdaroglu.
El líder de la oposición turca pide que le denuncien para desvelar la relación del AKP con el terrorismo

El líder de la oposición turca pide que le denuncien para desvelar la relación del AKP con el terrorismo

Kiliçdaroglu ha denunciado que el partido de Erdogan no respeta el Estado de derecho y le ha acusado de usar sus poderes y aprovecharse del estado de emergencia para promover un cambio de régimen en Turquía

EUROPA PRESS

Sábado, 12 de noviembre 2016, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de la oposición en Turquía, Kemal Kiliçdaroglu, ha asegurado que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan, ayuda a organizaciones terroristas y ha pedido al Gobierno que le denuncie para que así pueda revelar información ante los jueces y demostrar los vínculos entre Ankara y el terrorismo.

El mandatario del Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha puesto el foco sobre la relación entre organizaciones terroristas y el Gobierno del AKP, precisamente en un momento en el que Ankara está estrechando el cerco sobre rivales políticos, funcionarios y periodistas por su supuesta implicación con redes terroristas.

"Los ejecutivos de este partido (AKP) son los que están ayudando e induciendo las acciones de organizaciones terroristas en Oriente Próximo y en Turquía, lo que está causando grandes problemas al país", ha asegurado Kiliçdaroglu en unas declaraciones que recoge el diario 'Hurriyet'.

"¿Por qué no me denuncian a mí?, les he pedido que lo hagan y así pueda revelar todas las pruebas. Tienen miedo porque saben que son culpables", ha subrayado el líder del CHP en un discurso a la asamblea de su partido.

Kiliçdaroglu ha denunciado que el partido de Erdogan no respeta el Estado de derecho y le ha acusado de usar sus poderes y aprovecharse del estado de emergencia para promover un cambio de régimen en Turquía. "Aquellos en posiciones de gobierno no tienen el derecho de usar el poder para cambiar el régimen, si no respetan la ley van a suceder choques y trauma en el país", ha pronosticado el líder socialdemócrata turco.

El cambio constitucional, en especial la transición a un sistema presidencialista, ha sido omnipresente en el panorama político turco desde que Erdogan ganó las elecciones presidenciales en 2014. Erdogan, quien consiguió un apoyo masivo, se convirtió en el primer jefe de Estado turco elegido mediante sufragio popular y desde su victoria ha ido adquiriendo mayores poderes ejecutivos y ha presidido consejos de ministros.

El pasado mes de agosto, Kiliçdaroglu sufrió un atentado en el noreste de Turquía al ser atacado un convoy en el que se viajaba. Si bien el mandatario salió ileso, el suceso se saldó con tres soldados que eran parte de la escolta heridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios