Hoy

La Eurocámara enviará observadores al plebiscito de Colombia

Guerrilleros de las FARC celebran la firma del acuerdo de paz.
Guerrilleros de las FARC celebran la firma del acuerdo de paz. / Efe
  • Once eurodiputados viajarán a Bogotá para contribuir a que sean capaces de aprobar este acuerdo y "pasar esta página tan trágica de sus últimos 50 años de historia"

El Parlamento Europeo (PE) enviará esta semana a Colombia una delegación de once eurodiputados para ejercer como observadores del plebiscito que se celebrará el 2 de octubre para ratificar el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

"El PE ha tomado una decisión para estar a la altura de su historia" pues la Unión Europea (UE) atesora "una historia beligerante en favor de los derechos humanos y de la paz", afirmó en un comunicado el copresidente de la delegación que la Eurocámara enviará a Colombia, el español Luis de Grandes, del Partido Popular Europeo.

Los miembros de la delegación "desean y esperan" que los ciudadanos colombianos respalden el acuerdo suscrito el 26 de septiembre en Cartagena de Indias entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el que se pone fin a cincuenta y dos años de enfrentamientos.

"Viajamos invitados por el Gobierno colombiano, pero es también una voluntad que el propio Parlamento había expresado en favor de participar en este momento histórico de Colombia", indicó el otro copresidente de la delegación, el también español Ramón Jáuregui, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

El PE quiere así "acompañar el debate político que tiene lugar esta semana en Bogotá" y contribuir a que "Colombia sea capaz de aprobar este acuerdo y pasar esta página tan trágica de sus últimos cincuenta años de historia", añadió.

Los primeros miembros de la delegación llegarán a Bogotá el miércoles 28 de septiembre, para celebrar una reunión con miembros de la delegación colombiana en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

A las 17.00, hora local (20.00 GMT), tendrá lugar una rueda de prensa conjunta de los parlamentarios colombianos y europeos organizada por el Parlamento Andino.

Reuniones con partidarios y opositores

Entre el 29 de septiembre y el sábado 1 de octubre, los eurodiputados se reunirán con partidarios y opositores del acuerdo, así como con "las autoridades públicas, representantes de la sociedad civil, del mundo académico y de los medios de comunicación".

"La visita de los colegios electorales será la actividad principal de los miembros de la delegación de la Eurocámara durante la jornada del domingo 2 de octubre, a cuyo término realizarán una primera valoración del desarrollo y el resultado provisional del plebiscito", agregó el Parlamento Europeo.

El lunes 3 por la mañana, tras una reunión con la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Ana Paula Zacarías, y con los embajadores de los Estados miembros de la UE, los miembros de la delegación del PE ofrecerán una rueda conjunta con el enviado especial de la UE para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore.

Participan también en la misión los populares Agustín Díaz de Mera y Laima Liucija Andrikiene; los socialdemócratas Soraya Post, Boris Zala y Richard Howitt; Nikolay Barekov, de los Conservadores y Reformistas; Izaskun Bilbao, de los Liberales y Demócratas; Tania González, de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, y la vicepresidenta del PE y eurodiputada ecologista, Ulrike Lunacek.