Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

EE UU y Turquía preparan el asalto a Dabiq, bastión de Daesh en Siria

La operación, que comenzó el jueves en una zona próxima a Al Rai, es la primera que llevan a cabo conjuntamente Washington y Siria dentro del país islámico

REUTERS/EP

Sábado, 17 de septiembre 2016, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos rebeldes sirios apoyados por Turquía junto con las tropas turcas presentes en el norte de Siria y unos 40 efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses están preparando el asalto sobre la localidad siria de Dabiq, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico, según han desvelado los diarios 'Wall Street Journal' y 'The Guardian'.

Según fuentes oficiales estadounidenses citadas por el 'WSJ', la operación conjunta, la primera vez que Washington trabaja con el Ejército turco dentro de Siria, comenzó el jueves por la noche en una zona próxima a Al Rai, junto a la frontera con Turquía. El objetivo de la misma es, junto con los grupos rebeldes sirios moderados a los que ambos países apoyan, avanzar hacia el este hasta Dabiq, un bastión en manos de Estado Islámico. El cometido de los 40 efectivos de operaciones especiales estadounidenses será asesorar en combate en la misma línea que la labor que realizan en otros puntos de Siria, según el diario.

Fuentes de los insurgentes sirios han confirmado al 'Guardian' esta operación. Según el diario, los efectivos estadounidenses se concentraron este viernes junto a los soldados turcos y las milicias árabes respaldadas por Ankara en Al Rai, situada a tan solo 13 kilómetros de Dabiq.

Según este diario, el inicio de la operación fue accidentado ya que las unidades estadounidenses tuvieron que replegarse a Turquía para evitar una confrontación con una unidad opositora islamista molesta con su presencia ya que Estados Unidos ha respaldado a las milicias kurdas sirias, las YPG, con las que el grupo se ha enfrentado en otras zonas.

Un dirigente opositor ha precisado al 'Guardian' que se trata de Ahrar al Shariya, un grupo originario de Deir al Zor. "No les expulsaron pero los americanos pensaron que era mejor marcharse", ha indicado la fuente. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que al menos cinco rebeldes grupos, incluido el ya citado, han trasladado a las fuerzas sirias su malestar por la presencia de las tropas estadounidenses.

El líder de uno de estos grupos, la División Sultan Murad, ha explicado al 'WSJ' que los insurgentes están molestos porque Turquía no les ha consultado de antemano y ha confirmado que los efectivos estadounidenses "han dejado la localidad y han regresado a territorio turco". Fuentes oficiales en Washington han desmentido esta información al 'WSJ', asegurando que la misión junto a las tropas turcas y los rebeldes moderados se mantiene y que las fuerzas estadounidenses simplemente podrían estarse moviendo de un lugar a otro.

El simbolismo de Dabiq

La localidad de Dabiq tiene un simbolismo especial para Estado Islámico, que se hizo con su control en el verano de 2014. Precisamente es esta localidad la que da nombre a su revista de propaganda en lengua inglesa y según la profecía que mueve al grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi es el lugar en el que se producirá la batalla final con Occidente antes del Día del Juicio Final.

Así pues, más que por su valor estratégico, la localidad es importante en la lucha contra Estado Islámico por su valor simbólico, algo que a buen seguro han tenido en cuenta Estados Unidos y Turquía a la hora de preparar la operación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios